Noticias

En la mira: Paul Vásquez, de los Dinamita Show a rescatista en la zona cero

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 27.11.2019
flaco / © Nicolás Valdebenito
Pura voluntad es Paul Vásquez, rescatando y atendiendo heridos en la calle. Tal como el nombre de su ONG Voluntad Pura creada el 2008 para ir en ayuda de los habitantes de Chañaral tras el aluvión. Por estos días los alrededores de Plaza Italia son un campo de batalla. Cada jornada, antes de las manifestaciones cientos de voluntarios de salud arman sus puestos de atención para ayudar a salvar vidas. El humorista es uno más. Aquí cuenta cómo ha sido su experiencia desde el 18 de octubre.

“No ando trabajando como bombero”, aclara Vásquez, el Flaco, en un video que preparó especialmente para explicar la labor que realiza. Aparece con casco, unas gruesas antiparras y una chaqueta naranja y negra con el logo de su ONG, Voluntad Pura, explicando que se unieron a la ONG Rescatistas Voluntarios de Chile a través de una invitación que se le realizó. Desde entonces está en la calle. “No pensé que se iba a extender tanto”, dice. 

“La mayoría de los chicos que están en el voluntariado, algunos son estudiantes de enfermería, muchos fueron ex bomberos, otros son bomberos, otros somos rescatistas. Ha sido una experiencia notable poder ser útil y ayudar a los heridos, ese es mi deber. A mí no me importa si es uniformado, si son primera línea o si iban pasando y les llegó un balín. Al que está ahí lo sacamos y si es grave llamamos al Samu”.  

“Es importante destacar que somos apolíticos, arreligiosos, atendemos tanto a civiles como a uniformados. Si tenemos que atender a un carabinero herido lo vamos a atender. No hacemos diferencias si son civiles o uniformados, nuestra labor es rescatar. Hemos atendido carabineros, pocos, porque ellos también tienen su propio puesto sanitario”, dice Vásquez. En los mensajes de su cuenta de Instagram @grandeflacoo se pueden ver imágenes y leer sus reflexiones anotadas a la rápida en estas intensas jornadas vividas. “Me preguntaron si tenía miedo, yo no sabía qué responder y me acordé de una leyenda que leí: tengo miedo de que esto se calme y que todo siga igual”.

© Nicolás Valdebenito

“Yo del 2008 que ando trabajando en esto. Tengo mi ONG que se activaba solo para catástrofes naturales: incendios, tsunamis, terremotos. Y en este estallido social nosotros como rescatistas hacemos extracciones y si podemos atendemos a los heridos o los llevamos a los diferentes puestos sanitarios que hay cerca de la plaza de la dignidad. Estamos en la vía pública, pero protegidos por los vecinos. Tenemos como 76 personas, entre rescatistas y sanitarios. Todos los días nos activamos. Estamos bien coordinados con el SAMU y la labor que ha hecho ha sido importantísima para heridos graves”. 

La gente lo reconoce a pesar de la mascarilla, y le agradece con las mismas palabras que dan nombre a su cuenta de Instagram: grande flacoo. A partir de su experiencia, algunos consejos para quienes están yendo a manifestaciones. “Si pueden tener anteojos antiparras balísticas, vayan protegidos. La mayoría de la gente va a marchar, a cantar, a manifestarse nomás, pero es la primera línea la que combate (la mayor parte de los heridos son de primera línea). Vayan con equipo de protección: casco, antiparras; protejan sus ojos, su cabeza”. 

Fotos: © Nicolás Valdebenito

Contenido Relacionado

Instituto Italiano de Cultura conmemora los 100 años de Federico Fellini con ciclo de cine

Con sangre en el ojo: una mirada descarnada de nuestros tiempos trae exhibición de Pablo Villegas en Valparaíso

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.