Fotografía

FOTOLIBRO| Estallido social y coronavirus: La tormenta perfecta para Chile desde una mirada artística

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 14.05.2020
©Pablo Godoy /
90 fotos inéditas sobre el estallido presenta el libro “Estallido social en Chile”, publicado por la Fundación Art-America. Con textos en inglés y español escritos por Manuel Ahumada, la publicación recoge información desde el 18 de octubre pasado hasta febrero de este año. La versión digital fue publicada en plataformas como Amazon, Google y otras, y ha tenido una gran demanda en Europa y América Latina. Aquí el relato de Pablo Godoy, autor de las fotografías, sobre el proceso de realización de la serie.

Soy fotógrafo a tiempo completo y en este caso por vivir en el Parque Forestal tenía el escenario permanentemente al alcance de mi cámara. Mis grandes temas son los rostros y la figura humana, los sentimientos que se expresan en las imágenes, los espacios públicos en los cuales se desarrollan pequeñas historias, la vida cotidiana de la gente común en las grandes ciudades. Mi fotografía refleja afectos y sentimientos humanos pacíficos y amables.

©Pablo Godoy

©Pablo Godoy

Me motivó fotografiar el estallido social, algo que para mí era inédito: el espectáculo de la violencia. O sea, una nueva experiencia visual y estética. Fotografíe el asalto a la Iglesia de San Francisco de Borja en compañía de un amigo, alguien de la primera línea nos advirtió que no éramos bienvenidos y nos obligaron a retirarnos. Pensé que quemar una iglesia es un acto de intolerancia inútil y penoso que no contribuye  a la satisfacción de las demandas sociales. Esto demuestra que una imagen estéticamente bella puede exponer algo negativo.

©Pablo Godoy

Esta serie fotográfica mantiene mi identidad como expositor de todas las dimensiones de la condición humana: sus afectos, sus odios, inquietudes. En definitiva, las grandes satisfacciones e insatisfacciones de la vida humana. La violencia que expone mi fotografía es el reflejo de un malestar en la sociedad.

©Pablo Godoy

Más información sobre el libro aquí

 

Contenido Relacionado

FOTO| Bastian Cifuentes, fotoperiodista: “Hay gente con situación económica muy buena que se ha encapuchado para apoyar las demandas sociales”

FOTO| Un homenaje a los trabajadores que ponen el cuerpo a la crisis sanitaria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.