Cine

ESTRENOS| “Hay que trabajar igual”: Dos documentales en torno a Piñera para ver este 1 de mayo

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 01.05.2020
"Día de elecciones" /
Aunque no tratan directamente sobre la figura de Sebastián Piñera, los recientes estrenos "Piñera, la guerra contra Chile" y "Día de elecciones", permiten explicar el proceso que vive el país. El primero, a partir del estallido social y la política gubernamental para intentar reprimirlo; el segundo, mostrando lo que ocurría el día previo a la reeleción del presidente en un ejercicio que mezcla el documental y la ficción. Ambas películas se liberaron el día que sería el plebiscito, domingo 26 de abril, y pueden verse en YouTube.

Piñera en guerra

“Nosotros no salimos a una guerra, salimos a una demanda social de dignidad”. Con el testimonio de Felipe Riquelme, víctima de mutilación ocular, comienza Piñera, la guerra contra Chile (60 minutos), del realizador argentino-brasileño Carlos Pronzato. Mediante imágenes de la lucha en las calles, y testimonios de participantes en la primera línea, manifestantes, fotógrafos, jóvenes feministas, vendedores ambulantes, estudiantes y ciudadanos de a pié, el documental va reconstruyendo la trayectoria de la revuelta chilena con distintas miradas que cuestionan a la clase política.

Carlos Pronzato filmando el documental en Santiago

El título hace referencia a los dichos de Piñera en cadena nacional, afirmando que Chile estaba en guerra contra un enemigo muy poderoso. Se trata del cuarto documental realizado en nuestro país por el cineasta y escritor Carlos Pronzato, quien antes realizó La rebelión pingüina, estudiantes secundarios contra el sistema (2007); Buscando a Allende (2008); y Mapuche, un pueblo contra el Estado (2009).

¿Qué pensaban los chilenos cuando reeligieron a Piñera?

“Hay que trabajar igual”, dice uno de los entrevistados en Día de elecciones, largometraje que recoge opiniones de la ciudadanía el día previo a la reelección de Piñera y durante la misma jornada de votación el 17 de diciembre del 2017. Un documental con algo de ficción, que en medio de los testimonios sigue a un personaje que reflexiona respecto al acontecer, y termina convertido en predicador en Plaza de Armas.

En el recorrido aparecen distintas personas que merodean por las cercanías de la principal plaza de Santiago, quienes son consultados en una especie de encuesta ciudadana, dando a conocer sus preferencias, temores y reflexiones a la hora de votar, mostrando de paso cómo es el Chile actual y sus habitantes. La ópera prima del Colectivo Sabotaje captura el clima electoral de las elecciones que llevaron a Sebastián Piñera nuevamente a La Moneda.

“Ya no hay izquierda acá, todos se arreglan los bigotes”, dice otro de los entrevistados. El filme aporta distintas opiniones callejeras que otorgan nuevas perspectivas para entender el estallido social de octubre del 2019.“No me convence ni uno”; “Que aumenten los sueldos no más”; “A mí me gustaba ir a votar, pero estoy decepcionada”; o “Aquí la política nunca ha sido bien mirada, es corrupta”, son algunos de los comentarios recogidos.

Sabotaje es un colectivo de cine autogestionado que busca aportar a la construcción de una imagen popular en Chile y Latinoamérica. “En un contexto donde las imágenes son concebidas como mercancías, buscamos desarrollar una visión contrahegemónica, pensada y creada a contrapelo de las lógicas coercitivas de la industria dominante según la cual solo algunes privilegiades pueden hacer, producir y apreciar el cine”, plantean sus integrantes.

 

Contenido Relacionado

Cine en casa: Centro Arte Alameda transmitirá cortometrajes de la nueva edición del Très Court Internacional Film Festival

SERIES| “Tales from the Loop”: Una bocanada de aire fresco al género de ciencia ficción

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.