Tipos Móviles

«Festival de Premieres»: Matucana 100 inaugura sala digital de cine en medio de la pandemia

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.07.2020
«Festival de Premieres»: Matucana 100 inaugura sala digital de cine en medio de la pandemia Película «El Príncipe» |
El ciclo de cine online reunirá cuatro títulos nacionales que vieron impedido su estreno en salas producto del COVID-19: «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed», «Enigma», «El viaje de Monalisa» y «El Príncipe», ganadora en el Festival de Venecia y protagonizada por Alfredo Castro. El evento se extenderá del 09 al 12 de julio con la exhibición de una película diaria a precio popular.

Una serie de títulos que quedaron sin su estreno habitual en las salas de cine durante los meses de abril, mayo y junio producto de la pandemia del COVID-19, darán vida al Festival de Premieres de Matucana 100, que se llevará a cabo desde el 9 al 12 de julio.

Durante cuatro días de festival, los films convertirán la web de M100 en una verdadera sala digital de cine, donde se podrán adquirir tickets para ingresar a las funciones nacionales a un precio popular de $2.000 por película.

El documental de Jorge Catoni, «Álvaro: Rockestars don’t wet the bed» (2019) será la encargada de abrir los fuegos el jueves 9 de julio. El film muestra la vida del músico chileno Álvaro Peña y su trabajo con la banda londinense The 101ers y Jose Strummer antes de que éste último alcanzara la fama mundial junto con The Clash.

En tanto, el viernes 10 será el turno de Ignacio Juricic Merillán y «Enigma» (2018), película que cuenta con las actuaciones de Roxana Campos, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas.

El sábado 11 será el turno del relato cinematográfico sobre el autoexilio en Nueva York del artista escénico Iván Ojeda denominado «El viaje de Monalisa» (2019), dirigido por Nicole Costa.

Y para cerrar el Festival de Premieres, el domingo 12 será el turno de «El Príncipe» (2019) de Sebastián Muñoz, ficción que ganó el Queer Lion el año pasado y cuyo protagonista es el actor Alfredo Castro, quien personifica a Jaime El Potro, testigo del amor y la lealtad en violenta lucha de poder dentro de una prisión.

Para el director ejecutivo de M100, Cristóbal Gumucio, «el Festival de Premieres nos permite apoyar a la industria y la circulación de aquellas producciones nacionales que han visto obstaculizadas por la pandemia global. Se trata de una apuesta que nos es posible levantar gracias al trabajo sostenido de Matucana 100 con los distintos agentes de las industrias creativas vinculadas a las distintas áreas que componen nuestro crisol programático».

¿Cómo acceder a las funciones?

Cada día de festival estará disponible en la web de Matucana 100 el título agendado desde las 18:00 hasta las 22:00 horas. En este rango de tiempo, se podrá acceder a la película con el código del ticket el cual será requerido en la página.

Las entradas ya están disponibles en la web del recinto cultural y Ticketplus, con un valor de $2.000 cada función.

Además de las exhibiciones se realizarán dos charlas conducidas por el crítico de cine, Ernesto Garratt, una con el actor nacional Alfredo Castro (protagonista de El Príncipe) y otra con las productoras ejecutivas Gabriela Sandoval (Storyboard Media y Sanfic Industria) y Florencia Larrea (Forestero).

Cartelera

Jueves 09/07: «Álvaro: Rockstars don’t wet the bed» 

Registro de la exhaustiva y controversial obra del músico chileno Álvaro Peña. Nacido en Valparaíso y radicado hace décadas en la ciudad de Konstanz (Alemania), a sus 75 años de edad continúa editando discos bajo su propio sello y engrosando una discografía del todo inclasificable que comenzó en los años 70 con el álbum «Drinkin my own sperm». Pese a ser un outsider, Peña ha sido protagonista de numerosos reportajes e incluso documentales centrados en su peculiar biografía, marcada por el trabajo conjunto con The 101ers, la banda londinense en la que tocó con Joe Strummer, antes de que éste último alcanzara la gloria junto a The Clash.

Chile, 2019. 93 minutos. Dirección: Jorge Catoni.

Viernes 10/07: «Enigma» 

Nancy recibe la oferta de un programa de televisión sobre misterios sin resolver para participar en el capítulo que contará la historia de su hija, una joven lesbiana asesinada a golpes que, a ocho años del crimen, aún no existen responsables. Nancy se enfrenta a su familia y a las versiones que cada uno tiene de lo sucedido, mientras decide participar o no en el espacio y reencontrarse con quien fue su hija.

Chile, 2018. 80 minutos. Dirección: Ignacio Juricic Merillán. Con Roxana Campos, Rodrigo Pérez, Paula Zúñiga y Claudia Cabezas.

Sábado 11/07: «El viaje de Monalisa» 

En 1995, mientras desarrollaba una promisoria carrera teatral en Chile, el artista escénico Iván Ojeda es invitado a Nueva York a estudiar en el New Dramatists. Al terminar, Iván decide quedarse para convertirse en Monalisa y trabajar como prostituta. Diecisiete años después, se reencuentra con su amiga de la Universidad de Chile y directora de este documental, Nicole Costa, quien llega a vivir a Nueva York. Juntos, inician un viaje cuyo fin es comprender las motivaciones que tuvo Iván para autoexiliarse  y marginarse en busca de su identidad.

Argentina – Chile, 2019. 92 minutos. Dirección: Nicole Costa.

Teaser The Journey of Monalisa from MIMBRE Producciones on Vimeo.

Domingo 12/07: «El Príncipe» 

San Bernardo, Chile, 1970. En una noche de borrachera, Jaime, un joven de 20 años solitario y narcisista, acuchilla a su mejor amigo en un aparente arrebato pasional. En la cárcel, conoce a «El Potro», un hombre mayor y respetado a quien se acerca necesitado de protección, ternura y reconocimiento. Jaime se convierte en El Príncipe y descubre el amor y la lealtad mientras asiste a la violenta lucha de poder en la prisión.

Chile 2019. 96 minutos. Dirección: Sebastián Muñoz. Con Alfredo Castro, Juan Carlos Maldonado, Gastón Pauls, Sebastián Ayala, Lucas Balmaceda, Jaime Leiva, Catalina Martin, Cesare Serra, Paola Volpato, Nicolás Zárate, Paula Zúñiga.

EL PRINCIPE by Sebastian Muñoz – TRAILER from Patra Spanou on Vimeo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.