Noticias

Ficwallmapu en We Tripantu con música y poesía de pueblos indígenas

Por: El Desconcierto / Publicado: 27.06.2020
bandera mapuche /
Diez proyectos musicales y tres poetas de los pueblos quechua, wayuu, mixteco, aymara y mapuche darán la bienvenida al renuevo de la naturaleza este sábado 27 de junio desde las 22:00 en un gran trawün/encuentro virtual organizado por Ficwallmapu a través de la redes sociales del festival.

Los pueblos del hemisferio sur se preparan para la llegada de la noche más larga del año, la que inicia un nuevo ciclo de la naturaleza. Desde el año pasado, Ficwallmapu –Festival Internacional de Cine y Artes Indígenas en Wallmapu– se ha sumado a las instancias que, desde los pueblos originarios, vienen relevando lo que implica el we tripantu para el sur del orbe y las sociedades que lo habitan. En este marco, el 2019 llenaron el Teatro Municipal de Temuco en un concierto liberado.

Este año, en tiempos de pandemia, se han impuesto una serie de medidas de protección que promueven el distanciamiento físico. Ante esta situación, Ficwallmapu señala: “Creemos fundamental para la salud cultivar el encuentro social. Por eso nos contactamos con lamngen/hermanos de distintos lugares para reunirnos virtualmente e insistir en encontrarnos, en esta ocasión, a través de la palabra y el canto”.

Los grupos y solistas indígenas que serán parte de este trawün son: María Reyna, soprano mixteca desde México; Renata Flores, cantante de trap quechua desde Perú; Lido Pimienta, cantante wayuu colombocanadiense desde Toronto; PuelKona, banda mapuche de rock fusión que se hizo internacionalmente conocida por telonear a Roger Waters desde el Puelmapu (este de la cordillera). Por el lado mapuche del Ngulumapu (oeste de la cordillera), se harán presentes las cantautoras Daniela MillaleoKuri Lafken y Elisa Avendaño, el rap mapuche de Waikil (Jaime Cuyanao), el tenor José Quilapi y el rock de Wuñolepan.

Sobre este encuentro de pueblos, la popular cantante Renata Flores señaló: “estamos unidos para recuperar los saberes de nuestros ancestros, nuestro lengua ancestral, buenas costumbres y lo más importante mostrar a la naturaleza como el núcleo de la existencia humana”.

En esta labor, la poesía tiene una profunda genealogía en los pueblos originarios a través de una serie de expresiones ancestrales-históricas que se han mantenido hasta hoy. Por ello, tres poetas se harán presentes: desde la zona andina la lamngen aimara Elvira Espejo Ayca, desde Bolivia, y desde las costas del Puelmapu las lamngen mapuche Viviana Ayilef (Trelew) y Liliana Ancalao (Comodora Rivadavia), quien señaló la importancia de ”posicionarnos y fortalecernos a través del encuentro, compartiendo nuestra poesía, nuestro trabajo artístico, desde este lado del füta lafken”.

El trawün/encuentro virtual Ficwallmapu en We Tripantu será el sábado 27 de junio, 22:00 (hora Chile) por Facebook, Instagram y Youtube Live de Ficwallmapu. También en redes sociales del CCE Santiago, entidad colaborante y medios asociados. Más información en www.ficwallmapu.cl

Contenido Relacionado

“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.