Gráfica

FOTO| Retratos en pandemia: los rostros de quienes están en ‘primera línea’ haciendo largas colas para llevar tu pedido a casa

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 15.07.2020
© Pilar Valenzuela /
Desde marzo la fotógrafa Pilar Valenzuela, tuvo que empezar a trabajar para una conocida empresa de delivery. Como no podía salir a hacer fotos de las calles, ollas comunes y otras vivencias de cuarentena, empezó a retratar a sus compañeros de cola. "Estos son los rostros de otra de las “primeras líneas”, que día a día estamos ahí, sin importar clases sociales o nacionalidades", dice respecto a la serie Retratos de pandemia. Aquí el relato en primera persona de su experiencia.

En marzo la situación se puso fea para mí. Soy fotógrafa y hago algunas otras pegas freelance. Pero no da. Entonces me inscribí en Cornershop, donde tienes que salir a hacer pedidos de supermercados o tiendas asociadas y llevarlo a las casas de la gente.

© Pilar Valenzuela

Tenía muchas ganas de salir a hacer fotos registrando la pandemia, los extranjeros que están en carpas, pese al frío, la gente con sus ollas comunes en barrios de escasos recursos, las plazas vacías, etc. Pero no podía salir, entonces me pregunté ¿qué es lo que me toca vivir a mí?, ¿qué es lo que tengo más cerca que refleje lo que pasa en la pandemia? La respuesta vino sola: ¡Retratar las personas que están al lado mío en las colas!

© Pilar Valenzuela

Al no poder salir a hacer fotos registrando aspectos de esta pandemia, me di cuenta que lo que sucede al lado mío también es una forma de mostrarla. Los retratados son personas a las que me acerqué aleatoriamente para pedirles que posaran para mí. No quería ser invasora, así que les hablaba desde el corazón y les daba la libertad de oponerse con confianza si es que no querían hacerlo. Enganchaban al escuchar el motivo, que es un proyecto personal de fotografía buscando mostrar los rostros de los que estamos en la “primera línea” aperrando sin importar género, nacionalidad o clase social. Estamos todos en la misma.

© Pilar Valenzuela

Hay veces que las colas son inhumanas, hasta dos horas parados, con frío, hasta que puedes entrar. En esas ocasiones es cuando he hecho las fotos. Para mí transformó el sentido de estar en la cola perdiendo el tiempo y me ha hecho muy feliz. Cuando interactúas con otro ser humano surge algo necesario y escaso en estos días. Se puede ver la sonrisa de los ojos. Eso calienta el alma.

© Pilar Valenzuela

La fotografía ha estado conmigo desde siempre. Mi papá tenía una cámara muy rica, que heredé. Era análoga, claro, y revelaba en el baño. Estudié diseño gráfico donde tuve clases de fotografía. Hace como 10 años hice un curso de fotografía y Photoshop, después pasé por el taller de Luis Poirot, lo que me hizo enamorarme del blanco y negro y los procesos análogos. Pero lo que más hago hoy es fotografía digital. He trabajado haciendo eventos sociales, retratos corporativos, fotos de productos, pero lo que me apasiona es el paisaje en blanco y negro. El año pasado hice una exposición individual que se llamó Neblina. Era una serie de paisajes de Chile en situación de neblina. Muy etéreas y simples, invitando a la contemplación. También he salido a registrar algunas marchas: las de la igualdad, la del 8M. Tengo una hija activista e influencer que me insta a ir. Es adrenalínico. Muy distinto a hacer fotografías de paisajes.

© Pilar Valenzuela

Esta serie se llama Retratos en pandemia. Llevo poquito tiempo, pero me encanta lo que ha surgido. Cada retrato es especial, porque hay un ser humano detrás. Con cada uno surge una conexión. Y agradezco profundamente a los que han accedido. Hay quienes me han dicho que no, naturalmente, a la gente le asusta, le da vergüenza o es tímida. Respetable y entendible.

© Pilar Valenzuela

Vivo el día a día. ¡Algo rico de estar trabajando es haber podido salir! He gozado viendo el otoño, con las calles más vacías. Manejar con las lluvias que por fin llegaron, mirar nuestra cordillera nevada de tope a tope. Cada día es una aventura. No todos los días tengo que hacer colas. Pero si me tocan, yo feliz. Ahora tengo una motivación más.

Pagina web  www.pilarvalenzuelaphoto.cl

Instagram @pilarvalenzuelaphoto

 

Contenido Relacionado

FOTORREPORTAJE| No todo es 10%: vivir en la calle en tiempos de pandemia

FOTORREPORTAJE| Pelao Vade, icono del estallido: “Nosotros seguimos endeudándonos y ellos siguen enriqueciéndose”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.