Tipos Móviles

FOTORREPORTAJE| Confinados en la calle

Por: Nicolás Marticorena (texto y fotos) | Publicado: 28.09.2020
FOTORREPORTAJE| Confinados en la calle @Nicolás Marticorena |
El presente registro fotográfico retrata las calles de Santiago durante los meses más duros de la pandemia, buscando humanizar y poner un rostro a la precariedad y valentía con la que muchos chilenos han enfrentado esta triple crisis sanitaria, social y económica.

Justo en medio de un proceso de conflicto social, la pandemia y el confinamiento llegaron a Chile como una conmoción sin precedente, enmarcada en el letargo, el vacío de los espacios comunes y el fin de lo habitual. Para algunos, los meses más duros de esta crisis se expresaron en el encierro, la angustia, el miedo y la soledad. Y para muchos otros, aún más desfavorecidos, además implicó sobrevivir en la calle, intentando asegurar el sustento día a día. 

@Nicolás Marticorena

@Nicolás Marticorena

A medida que las cuarentenas se extendían por las distintas comunas de la capital, las calles vacías fueron develando la precariedad en diversos sentidos. Repartidores de las aplicaciones de comidas, principalmente inmigrantes, y vendedores ambulantes debían desafiar al coronavirus y los controles policiales por la necesidad de obtener algún tipo de ingreso.

@Nicolás Marticorena

[Te puede interesar]: FOTORREPORTAJE| Alejandra Pérez, manifestante: «Cuando llegó el estallido social me liberé»

Multitudes de personas en situación de calle obligados a confinarse en los parques, plazas, veredas o en las cercanías de algún centro asistencial. Para ellos, relatan, la situación es difícil porque no entran en las nóminas para recibir las cajas de alimentos del Gobierno. Además, deben cuidar muy bien sus pocos enseres para guarecerse del frío y la lluvia, ya que Carabineros, por orden municipal, les ha requisado a varios sus colchones, carpas, plásticos, cartones y frazadas. Con albergues llenos, y sin muchas opciones, deben comenzar de cero. En las comunas periféricas, el hacinamiento, la precariedad laboral y el desempleo empeoran el panorama.  

@Nicolás Marticorena

@Nicolás Marticorena

Frente a la carencia de mecanismos estatales para brindar seguridad alimentaria a la población durante la crisis sanitaria, resurgieron las ollas comunes en los sectores populares y barrios más humildes. Tal como en la crisis económica de 1982, se formaron movimientos de solidaridad vecinal y otras iniciativas de autogestión en una muestra de reconstrucción del tejido social chileno. Muchas recalcan el lema “el pueblo ayuda al pueblo”. Con ello, miles de personas afectadas económicamente por la pandemia han logrado asegurar una ración de alimento para el día. Se estima que en todo Chile existen al menos 500 ollas comunes y más de 2.000.000 de personas en el país se han visto amenazadas por el hambre (Cepal, 2020). 

@Nicolás Marticorena

[gallery size=»medium» ids=»403764,403754,403757,403759,403760,403752,403766,403753,403768,403769,403756,403755,403771″]

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.