fbpx
Gráfica

FOTORREPORTAJE| Pelao Vade, icono del estallido: “Nosotros seguimos endeudándonos y ellos siguen enriqueciéndose”

Por: Bastián Cifuentes, periodista y fotógrafo (@periodistafurioso) / Publicado: 26.07.2020
FOTORREPORTAJE| Pelao Vade, icono del estallido: “Nosotros seguimos endeudándonos y ellos siguen enriqueciéndose” @periodistafurioso /
Han pasado largos meses desde que salió a protestar en el estallido social. Diagnosticado con leucemia hace ocho años, Rodrigo Rojas Vade (36), mejor conocido como ‘Pelao Vade’ saltó del hospital a las calles. Con mensajes en su cuerpo expresó el descontento hacia el sistema y de paso se volvió “un ciudadano hospitalario combatiente”.

Siempre apoyando a los manifestantes y a la primera línea, apareció en gran parte de las protestas que se realizaron en Plaza Dignidad y en las cercanías de La Moneda. Desde su casa y recordando su participación en lo que fueron las manifestaciones que comenzaron en octubre del 2019 y donde sus fotos llenaron las redes sociales, se refiere al statu quo de la crisis sanitaria y las medidas del gobierno de Sebastián Piñera. 

@periodistafurioso

Maquiavélico y obsceno, así defino el sistema de salud en Chile y fue lo que me motivó, entre otras cosas a salir a las calles”, dice Rodrigo, protagonista de cientos de fotografías durante el estallido. El ‘Pelao’ llama la atención no solo por la forma en que hizo de su cuerpo un texto más en las calles, también ha tenido un discurso para referirse también a la crisis sanitaria que azota al país. Estando hospitalizado por coagulopatía autoinmune y una septicemia bacteriana en su sangre, siguió presente enviando mensajes sobre su estado de salud y para mantener el espíritu rebelde encendido. 

@periodistafurioso

“En Chile, la pandemia de COVID se trata como crisis económica más que una crisis de salud. Desde ahí podemos decir que está todo malo en este país, porque no se ha puesto como prioridad a la persona por encima de la actividad económica. Nosotros seguimos endeudándonos y ellos siguen enriqueciéndose, incluso en estos tiempos de pandemia”, sostiene. 

[Te puede interesar]: FOTO| Bastian Cifuentes, fotoperiodista: “Hay gente con situación económica muy buena que se ha encapuchado para apoyar las demandas sociales”

Desde su tribuna, ha criticado las medidas que han implementado las autoridades políticas para socorrer a las personas en esta crisis. “El objetivo nunca ha sido el ciudadano. Me parece insultante y una humillación constante lo que hacen, y eso remarca las injusticias que tenemos. Hay una falta de voluntad de querer mejorar las cosas. La gente no es estúpida, tuvo miedo, pero ya no cuentan con el miedo como una herramienta contra nosotros”, sostiene por teléfono desde su hogar el ‘ciudadano hospitalario’.  

@periodistafurioso

Contenido Relacionado
Trampa para ratas: un fanzine que hace un paralelo entre el mundo de los ratones y la vida humana

Trampa para ratas: un fanzine que hace un paralelo entre el mundo de los ratones y la vida humana

Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones

Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.