fbpx
Gráfica

Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual

Por: El Desconcierto / Publicado: 23.09.2020
Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual /
La última semana de septiembre recorre los espacios culturales del perímetro Lastarria-Forestal a través de exposiciones web, conversaciones y talleres online, películas y proyecciones lumínicas.

Barrio Arte es una alianza cultural impulsada por el Centro Gabriela Mistral (GAM), el Museo de Artes Visuales (MAVI), el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), además de otros museos, galerías y espacios culturales del sector Lastarria y Parque Forestal. En la Semana de las Artes Visuales, la idea es seguir propiciando el encuentro de la comunidad ahora de manera virtual. 

Arte para todos

Las cuatro instituciones fundadoras de la alianza estarán juntas en el conversatorio “Otros mundos posibles: espacios culturales en transformación”. Participarán los directores del GAM, del MNBA y del MAC, junto a la directora del MAVI, y será moderado por Rodrigo Guendelman. Lunes 28 de septiembre, 19:00 horas, por el canal de YouTube Barrio Arte y el Facebook Live @explorabarrioarte.

Junto a los espacios que conforman Barrio Arte, este año se suma la Fundación Antenna, que en sus cinco años de gestión ha conectado públicos con numerosas exposiciones en Barrio Arte. Entre el 27 y el 30 de septiembre compartirá cápsulas audiovisuales en Instagram y Facebook @antennaorg, donde diversos agentes del arte visual del país hablarán sobre el valor del arte y su rol en la sociedad.

Entre otras actividades, el Centro GAM presentará el Conversatorio Arte Público; el Museo de Artes Visuales continuará el Ciclo de Encuentros Colección MAVI e inaugurará la exposición de Catalina Quezada; el Museo Nacional de Bellas Artes realizará un conversatorio en torno a Francisco Copello; y el Museo de Arte Contemporáneo abrirá la exposición virtual de Alejandro Quiroga.

Además, el Centro Arte Alameda presenta su primera exposición virtual y una selección especial de películas, la Posada del Corregidor exhibirá La fábrica, obsolescencia de un oficio” en el Museo de Química y Farmacia se podrá ver la muestra 4D; Galería Cima ofrecerá una acción lumínica; y Citylab realizará una jornada de talleres interdisciplinarios.

Aquí el detalle de algunas actividades:

Conversatorio Arte Público – CENTRO GABRIELA MISTRAL

En el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, el Centro GAM propone una conversación en torno a las expresiones artísticas que se han desplegado en los muros de la ciudad, desde octubre de 2019. Una reflexión necesaria y actual desde gestores y artistas, con Carola Ureta, diseñadora a cargo del proyecto “La ciudad como texto”; el artista urbano Caiozzama; el arquitecto Rodrigo Tisi; y el director de GAM, Felipe Mella.

– 24 de septiembre, 12:00 horas, Facebook @centrogam

[Te puede interesar]: Caiozzama: “El Gobierno se dio cuenta de lo potente que es el arte como arma”

Francisco Copello ¿lo personal es político? – MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES

En el contexto de la participación de obra del artista Francisco Copello en la 11ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín (septiembre – noviembre 2020), el MNBA junto a la Fundación AMA y con la colaboración de Fundación Imagen de Chile realizarán un conversatorio bajo el título Francisco Copello y la performance ¿lo personal es político? 

En esta conversación participarán el director del MNBA, Fernando Pérez Oyarzun; el curador independiente e integrante del equipo curatorial de la actual versión de la 11ª Bienal en Alemania, Agustín Pérez Rubio (en conexión desde Berlín) y la curadora Montserrat Rojas. El encuentro será moderado por el artista de performance, Vicente Ruiz. Esta actividad se realiza en el marco del Aniversario MNBA @MNBAChile y de la Semana de Artes Visuales de la alianza Barrio Arte. 

– 23 de septiembre, 18:00 a 19:30 horas, Streaming | Live Facebook y YouTube @MNBAChile

 Primera exposición virtual La ternura y selección de películas – CENTRO ARTE ALAMEDA

La ternura de Pablo de la Fuente (Grafika Diablo Rojo) es su declaración artística sobre el valor de la fragilidad en el contexto del estallido social y la pandemia global. 20 obras pictóricas análogas y digitales, que se podrán ver desde el 29 de agosto al 30 de septiembre, junto a videos de pintura en vivo y una entrevista al artista en redes sociales @centroartealameda y web centroartealameda.cl

Mediante la alianza establecida entre la Corporación Cultural Arte Alameda y Barrio Arte, se realizará la promoción y difusión de contenidos relacionados con las películas: The Art Life. David Lynch, Boom for Real y The Square. Las películas son parte del catálogo digital de la plataforma Centroartealameda.tv, a la que se puede acceder mediante suscripción, pagando un canon mensual. Durante la Semana de las Artes Visuales se dispondrá de cupones de descuentos para usar entre 23 y 29 de septiembre. Quienes se suscriban no sólo podrán revisar estas películas, sino todo el catálogo Centroartealameda.tv.

– 23 a 29 de septiembre, en www.centroartealameda.tv

Exposición 4D – MUSEO DE QUÍMICA Y FARMACIA PROFESOR CÉSAR LEYTON

4D es una exposición colectiva en la que participan Rocío Hormazábal (artista visual), Héctor Margaritas (poeta y fotógrafa), Diego Argote y Zaida González (fotógrafas), que se inauguró originalmente el 10 de octubre en la Galería BECH. Debido al estallido social, la exposición debió cerrar sus puertas y la galería dejó de funcionar. En enero de 2020, el Museo de Química y Farmacia ofreció su espacio para realizar un traslado de la exposición con la expectativa de reinaugurarla en abril del 2020. La pandemia mundial ha impedido esta apertura, por lo que la exhibición que se mostrará de manera virtual abordando diversos temas sociales como la gordofobia, la violencia familiar, la infancia y la homosexualidad desde una perspectiva íntima, en la que la amistad cumple un rol clave. 

– 22 a 29 septiembre, cápsulas de obras y artistas vía Instagram @museo.quimicafarmacia y Facebook Museo De Química y Farmacia Profesor César Leyton Caravagno.

– 26 de septiembre, 20:00 horas, conversatorio con artistas de exposición 4D vía Zoom, inscripciones en museo@ciq.uchile.cl, transmisiones por Youtube y Facebook Live.

[Te puede interesar]: Performance y protesta: poniendo el cuerpo a las balas

 Acción lumínica del Colectivo Delight Lab – GALERÍA CIMA

Galería Cima participará en la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte con una proyección lumínica del Colectivo Delight Lab. Su experimentación se centra en la luz como herramienta de intervención espacial y social, mediante la aplicación de video mapping sobre la arquitectura y el paisaje. Sus intervenciones han puesto en evidencia temas sensibles como el hambre y el trato a pueblos originarios.

– 24 de septiembre, 19:30 horas, YouTube e Instagram de @galeriacima

@LuisBahamondes

Taller Adentro Artes Visuales – CITYLAB

En la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, CITYLAB ofrecerá una jornada de talleres online impartidos por artistas que trabajan en áreas en que las artes visuales interactúan con otras disciplinas, como la música, la literatura, el cine, el diseño, etc.

– 26 de septiembre, 11:00 a 19:00 horas, vía Zoom e Instagram.

 

 

 

Contenido Relacionado
Arte creado por mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín en exposición virtual

Arte creado por mujeres del Centro Penitenciario Femenino San Joaquín en exposición virtual

FOTORREPORTAJE| Aniversario 18-O: Una fiesta que no nos podrán arrebatar

FOTORREPORTAJE| Aniversario 18-O: Una fiesta que no nos podrán arrebatar

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.