Noticias

Hasta que valga la pena vivir

Por: El Desconcierto / Publicado: 18.12.2019
/
Hoy a las 19 horas se presenta en el Museo de la Memoria el libro “Hasta que valga la pena vivir; la revolución de octubre de 2019 en los muros de Santiago”, de la actriz Luciana Echeverría, y los periodistas y escritores Javier Rebolledo y Dauno Tótoro. Una crónica visual de los últimos días que volverá a presentarse el domingo 22 a las 15 horas en La Furia del Libro, Centro Cultural GAM, sala C1.

Se trata de un amplio registro visual de las diversas expresiones gráficas plasmadas en los muros de Santiago durante las movilizaciones de octubre de 2019. Los autores clasificaron las temáticas sociales y políticas ahí expresadas, acompañándolas con crónicas escritas especialmente mientras recorrían diversas comunas de Santiago.

Con criterio de urgencia, fueron fotografiando cientos de rayados, esténciles, pinturas y papelógrafos a modo de registro perdurable de expresiones gráficas, materialmente perecederas, pero conceptual y socialmente imborrables.

A modo de muro y narración, el libro relata la historia de Chile durante los últimos años y las injusticias que se han generado a partir de la implantación del modelo neoliberal en dictadura, profundizada luego por los gobiernos democráticos: pensiones y salarios indignos, sistema discriminatorio en salud y educación, consecuencias de la represión y violación a los derechos humanos, las responsabilidades políticas de la injusticia, la irrupción de la dignidad, los crímenes contra la infancia, las luchas contra el patriarcado machista, la defensa y recuperación de la naturaleza, la resistencia de los pueblos originarios, la simbología y valor de la lucha callejera, y muchas otras temáticas que constituyen un verdadero plebiscito popular ya expresado en las paredes de la ciudad.

Contenido Relacionado

Con concierto gratuito de Zalo Reyes se lanza Santiago en 100 palabras

La poesía es dignidad: homenaje a las víctimas de violaciones a los DDHH

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.