Feria Virtual del Libro de San Joaquín: El Largo Tour de Sol y Lluvia y las brechas sociales que se han profundizado en el último tiempo

Por: Elisa Montesinos | Publicado: 11.06.2020
Feria Virtual del Libro de San Joaquín: El Largo Tour de Sol y Lluvia y las brechas sociales que se han profundizado en el último tiempo |
Este 12, 13 y 14 de junio se realizará la 1era Feria Virtual del Libro de San Joaquín, organizada por el centro cultural dela comuna cuyo director de programación hace 10 años es el gestor cultural y exbajista de Sol y Lluvia Jonny Labra. Conversamos con él sobre la importancia de este evento que presentará un homenaje a Luis Sepúlveda, música en streaming, lanzamientos de libros y actividades diarias transmitidas entre las 10 y las 20 horas, con importante presencia de artistas locales.

La Feria Virtual del Libro de San Joaquín es una instancia para la promoción del libro nacional y local, y el fomento lector. Para este encuentro se han convocando escritoras y escritores locales y del país, quienes compartirán con la comunidad en torno a la literatura. La feria rendirá un especial homenaje al escritor Luis Sepúlveda, fallecido en España por COVID-19 en el mes de abril.

Entre los escritores que participarán se cuentan Ramón Díaz Eterovic, Pía Barros, Diego Muñoz, Lila Calderón, Jaime Collyer, Jorge Calvo, Omar Pérez, Aldo Astete, Rodrigo Peralta, Luis Seguel y Jorge Baradit. También se realizarán conversaciones con escritores locales, algunos de ellos agrupados en el Círculo de Escritores de La Legua. Participan: Sergio Arroyo, Gabriel Miranda, Álvaro Ricoe, Dilcia Mendoza, Sol Danor, Solange Vásquez, Pedro Toro, José Guzmán, Miriam Navarro y Daina O’Hara.

La música unida a la literatura estará presente a través de conciertos en vivo vía streaming, con la participación de González y Los Asistentes, que mezcla música y poesía; el trovador Tata Barahona con su verso irreverente; y los artistas locales Jaas Newen con relatos Hip Hop en mapudungún, la crónica urbana en las canciones de Esteban Ermitaño y El Paradero con audiocuentos. Esto es lo que conversamos con el director de programación del Centro Cultural San Joaquín, Jonny Labra.

-En estos días de pandemia y desconexión entre las autoridades y la realidad de los sectores populares, varios han sacado a colación la letra de El Largo Tour de Sol y Lluvia. En este sentido, ¿cuál es la importancia de hacer una feria del libro desde San Joaquín?

-Es cada día más evidente y brutal la desconexión de autoridades del gobierno central con la realidad de las comunidades de los sectores populares, sobre todo en tiempos de emergencia donde la empatía, el cariño y la solidaridad deben ser primordiales. Duele ver que hay más interés por los negocios, por las estadísticas, que por lo humano. La invitación de la canción El Largo Tour de Sol y Lluvia relata esas profundas brechas sociales, culturales y humanas que hay entre sectores de la sociedad chilena, que se han hecho aún más críticas en este último tiempo. Ante eso nosotros nos rebelamos, nos rebelamos ante la injusticia, ante la incertidumbre y el intento de mantenernos desinformados e incomunicados por una neodictadura económica cruel e inhumana. Ejercemos así nuestro derecho inalienable a rebelarnos a través de la imaginación, de la creación, de la música, de las letras, en definitiva, declaramos ejercer hasta el último aliento el arte de vivir. Esa es la importancia de realizar acciones como la Feria Virtual del Libro, lo hacemos desde una comuna popular, desde una comunidad unida a través de la cultura, para seguir dando aliento a nuestros creadores, a nuestros músicos, a nuestros artistas y escritores.

-¿Cómo surge esta iniciativa y como se relaciona con el trabajo que vienes realizando a cargo del Centro Cultural San Joaquín?

-La iniciativa se fue aterrizando en conversaciones con escritores locales, conexiones cercanas de amigos y amigas durante el año 2019, en un ambiente de encuentro con la comunidad y autoridades en inauguraciones de exposiciones y presentaciones de libros, mientras las paredes de la comuna se llenaban con potentes mensajes y colores. Entonces levantamos como centro cultural la idea de contar con la editorial Letras Patrimoniales para publicar a los escritores locales haciendo crecer nuestro archivo patrimonial. Así planificamos hacer la feria de manera presencial en octubre de este año, sin embargo, la contingencia nos puso en un escenario distinto y nos fuimos a lo digital para mantener viva la comunicación. Es una acción cultural íntimamente ligada con mi trabajo como gestor de contenidos y programación para el Centro Cultural de San Joaquín.

-Siendo una feria del libro que surge en un sector popular, en el que los habitantes muchas veces no tienen acceso a internet, ¿de qué forma se logrará la participación de la comunidad?

-San Joaquín tiene una base de organizaciones culturales, artistas y artesanos muy potentes. Ellos son nuestros primeros aliados. En este caso los escritores locales independientes y los agrupados en el Circulo de Escritores de La Legua también hacen una red importante de comunicación. Recién terminamos un Concurso de Cuentos en Cuarentena abierto a la comunidad y recibimos cerca de un centenar de escritos desde adultos a niños y niñas que participaron con mucho entusiasmo y excelente nivel, lo que nos da una muestra de esa participación. San Joaquín cuenta además con centros comunitarios y colegios públicos en los barrios, con buenos dirigentes, directores, directoras y profes, todos muy cercanos y conectados con su comunidad, son la “primera línea” cultural, quienes nos ayudan con la difusión, facilitan internet y hacen posible que esto llegue a más personas, de las que ya están conectadas a través de nuestras redes sociales .