fbpx
Escena

#LaCulturaDiceBasta: Inician campaña para pedir la renuncia de la ministra Consuelo Valdés

Por: Cristian Neira / Publicado: 28.08.2020
#LaCulturaDiceBasta: Inician campaña para pedir la renuncia de la ministra Consuelo Valdés Cedida /
La grave crisis económica que sufre el país tiene en punto de quiebre al mundo de la cultura nacional, por lo que, ante la inacción de las autoridades de gobierno, diversas organizaciones y agrupaciones del país se unieron en una campaña que busca las renuncias de la Ministra de Cultura, como del subsecretario de las artes, Juan Carlos Silva.

Este viernes, y a través de redes sociales, diversos artistas y organizaciones culturales del país se plegaron en una campaña que pide la renuncia de la ministra de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, junto con el subsecretario Juan Carlos Silva.

A través del mensaje #LaCulturaDiceBasta, las y los trabajadores de la cultura en nuestro país, que comprende desde artistas, músicos, actores, organizaciones, festivales y público en general, buscan representantes que defienden de manera real los Derechos Humanos “y que actúen sin negligencia y menosprecio hacia nuestro sector”.

Según comentó a El Desconcierto una de las organizaciones plegadas a este llamado, la crisis económica producto de la pandemia del COVID-19 ha afectado duramente al sector, por los cierres de locales, teatros, las cuarentenas y la imposibilidad de desarrollar de manera normal sus actividades.

[Te podría interesar]: VOCES| El plebiscito se hará porque salimos a exigirlo

Ante esto, además, han ocurrido rebajas presupuestarias que los han afectado más, sumado a un nulo apoyo hacia las y los trabajadores de la cultura desapareciendo, además, programas importantes para el desarrollo.

La inacción de la ministra Valdés, decisiones unilaterales y ausencia total de diálogo vinculante, motivaron a que el mundo de la cultura chilena perdiera la paciencia y se uniera en pos de un recambio de las autoridades en el Ministerio de Cultura.

[Te podría interesar]: Tita Parra: «Desde el 18 de octubre la Fundación Violeta Parra ha sido excluida de la programación de actividades del museo que fundó»

Hoy, en vías de un proceso constituyente, exigimos más que nunca autoridades capaces de posicionar la cultura como un derecho esencial de cada habitante de Chile, velando por la dignidad de sus trabajadores y trabajadoras”, describe la campaña.

La cultura dice BASTA a la precarización sistemática del quehacer artístico y el desarrollo cultural, que ha provocado una emergencia generalizada e insostenible para el sector. Dignidad para los y las trabajadoras de la cultura, no esperaremos más”, cerró el llamado.

Contenido Relacionado
Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

Actrices Gloria Laso y Coca Rudolphy protagonizan capítulo de La Buena Racha dedicado a la memoria

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

#AllendeEnlaCultura| «4S»: Adultos mayores y escolares protagonizan obra sobre la Unidad Popular

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.