Pantalla

Las gestiones para que la novela de Isabel Allende “Inés del alma mía” pudiera llegar hoy a las pantallas

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 31.07.2020
/
La coproducción entre Chile, Perú y España comenzó a grabarse en agosto del año pasado en Europa. En Chile, el rodaje coincidió con el estallido social, por lo que algunas grabaciones se atrasaron. Se trata de la primera serie basada en un libro de Isabel Allende, quizás la escritora hispanoamericana más leída y traducida en el mundo junto con García Márquez. Aquí la periodista y agente literaria Mariana Hales relata cómo se vio involucrada en las gestiones para hacer posible la producción que se estrena hoy en Amazon Prime España.

Aunque la superproducción es iniciativa de Chilevisión, y en el camino se fueron sumando RTVE y Boomerang TV, la serie que muestra el rol de Inés de Suárez junto a Pedro de Valdivia en la conquista de Chile y en la fundación de Santiago y otras ciudades, se estrena primero en España que en Latinoamérica, donde está anunciada recién para fin de año. Con actuaciones de Elena Rivera, Eduardo Noriega, Benjamín Vicuña y Carlos Bardem, la serie consta de ocho episodios grabados durante cuatro meses. La gestión de Mariana Hales fue clave para que la serie fuera posible. Ella fue la responsable negociar los derechos de Isabel Allende con su agente, la famosa Carmen Balcells.

-Cómo te viste involucrada en la producción de la serie Inés del alma mía?

-Con Isabel nos conocimos el año 2009 cuando me tocó hacer la prensa de su libro La isla bajo el mar. Yo era la encargada de prensa de Random House Mondadori. Tuvimos una conexión especial, vivimos varias situaciones en las que pudo observar mi trabajo y mi forma de ser. Ella siempre ha sido sorora así que se generó una relación especial.

Cuando sucede el terremoto de 2010, Isabel me llamó directamente, aunque yo había renunciado a la editorial ella quería que coordinara su presencia en la Teletón que se haría para ayudar a los damnificados. Quería ser la primera en subir al escenario y motivar a la gente, y yo coordiné todo para que así fuera. Desde ese día quedamos conectadas. La admiro mucho, creo que es una mujer muy inteligente, abierta, con una vida intensa, con dolores potentes, y a la vez es fuerte y clara, alegre, con gran sentido del humor, sorora y sobre todo generosa. Ella comentó sobre mí en una entrevista en una revista, y eso lo leyó Jaime de Aguirre, que en ese momento era el director ejecutivo de Chilevisión. Jaime me llamó, nos reunimos y me contó que quería hacer una serie de algún libro de Isabel. Le dije que llamara a su agente, pero me dijo que quería que yo me hiciera cargo de generar una reunión con Isabel y luego de eso continué a cargo de conseguir los derechos con su agente literaria, Carmen Balcells.

-¿Cómo fueron esos encuentros para conseguir los derechos de la obra?

-Luego de decidir el libro en el que se basaría la serie, le pedí a Isabel una reunión en la que participó Jaime de Aguirre y Vicente Sabatini. Fuimos a su casa, le contamos de qué se trataba lo que queríamos hacer. Le gustó la idea, pero ya antes le habían ofrecido hacer algo con Inés del alma mía. Nos dijo que una productora, o algo así, de Estados Unidos había intentado hacer una serie o película con el libro, pero que no prosperó la venta de los derechos. Al parecer esta productora pedía muchas cosas que ni la agencia ni Isabel querían entregar.

Después de esa reunión Jaime de Aguirre me propuso que me hiciera cargo de las gestiones con Carmen Balcells, ese era el paso a seguir. Eso fue el 2012, y desde esa fecha el canal me contrató y he visto el recorrido de Inés hasta llegar a ser serie. Hice un viaje a Barcelona para ofrecerle un monto a la agencia, fue una reunión especial. Carmen me había investigado, estaba en contacto con Fernando Sáez, presidente de la Fundación Pablo Neruda. Fernando era un autor que mi agencia representaba y amigo de mi amiga y socia Pola Nuñez, que en ese momento había tenido un grave accidente cerebral y estaba muy mal. Ella estaba al tanto y fue muy cariñosa y preocupada. Pero al momento de hablar de lo que nos convocaba se transformó en la gran agente literaria que fue. Una mujer fuerte, que protegía a sus autores. Fue difícil porque yo no era experta en temas de derecho, aprendí mucho y traje una respuesta al canal. Luego de ese primer viaje, hicimos otro con Jaime de Aguirre y Vicente Sabatini. Le llevamos el tráiler que el canal había hecho para presentarse a los fondos del Consejo Nacional de Televisión. A Carmen le gustó mucho. Desde ahí seguimos avanzando en detalles. Hubo un momento complejo antes de que Jaime se fuera del canal, coordinó que me contrataran para seguir a cargo de la relación entre el canal e Isabel Allende. Por otra parte, en ese mismo momento Carmen Balcells puso condiciones respecto al periodo de tiempo que se podían mantener los derechos y el canal no estaba de acuerdo. Yo le escribí a Isabel y le dije que por favor lo conversara con su agente ya que un tema de uno o dos años no podía echar por tierra todo el trabajo hecho. Al día siguiente se firmó el contrato. Fue muy emocionante.

-¿Cuál fue el criterio para decidir sobre cuál novela se haría la serie?

-Con Jaime de Aguirre y Vicente Sabatini hicimos una lista de libros de Isabel Allende y empezamos a ver cuáles eran los que podían servir para una serie. Todos son grandes títulos, todos tienen historias y personajes potentes. Elegimos seis y mi tarea fue hacer informes de lectura de cada uno, los había leído todos, pero debo confesar que tuve que pedir ayuda, ya que tenía sólo dos semanas. Luego, con esos informes en mano, cada uno dio su opinión. Vicente Sabatini amaba este libro, Inés del alma mía. Ha sido muy leído por hombres y mujeres, tiene todos los ingredientes para ser un éxito no sólo literario. Tiene pasión, amor, traición, el viaje del héroe, en este caso de la heroína. Ellos confiaban en mí por mi trabajo en el mundo editorial, conocía todos los libros de Isabel.

-¿Qué tan difícil fue la negociación y por qué el proyecto estuvo a punto de ser desestimado? 

-La negociación fue siempre con su agente Carmen Balcells. Isabel separa los temas y eso es muy sano para las relaciones de todo tipo. Ella confiaba plenamente en su agente, quien por una parte tenía exigencias y usaba términos que no entendíamos. Yo creo que todos aprendimos. Por otra parte, fue fuerte cuando se fue Jaime y luego Vicente. Pasó otra gente que no entendía mi rol ahí, luego entendieron que era importante. Hubo algún momento en que sé que el canal dudó en hacer esta serie, creo que era mucha responsabilidad y exigencia hacer una producción del nivel que ha resultado. Hemos trabajado muy unidos con el canal. Consuelo Silva, la productora ejecutiva del proyecto, le ha dado un gran empuje y es mujer como la poderosa Inés, lo que a Isabel y a mí nos parece muy simbólico. Todas las personas que trabajaron en hacer posible Inés del alma mía han hecho un gran aporte, pero realmente es importante que este camino que se inició con Jaime y Vicente lo haya tomado Consuelo Silva.

-¿Has podido ver el resultado?

-Vi el tráiler hace tiempo, fui viendo quienes serían los intérpretes de los personajes, pero lo veré junto con todos. Espero con ansias el momento, estoy muy emocionada de ver que con trabajo, perseverancia y con la conexión de todos quienes participaron se consiguió  hacer realidad este proyecto. Mentiría si no dijera que lo siento un triunfo personal. Por fin los chilenos veremos una serie de un libro de nuestra querida y gran escritora Isabel Allende. Y sé que para ella también es importante.

Contenido Relacionado

CRÍTICA| “Mierda mierda”: Teatro, memoria, censura y más censura en TVN

¿Qué pasa después de una violación?: documental autobiográfico gana Festival de Cine de Marsella

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.