fbpx
Noticias

Lo último del cine social trae la octava versión de Antofacine

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.11.2019
Lo último del cine social trae la octava versión de Antofacine Pario y criao (1) / Pario y criao
Más de 60 piezas audiovisuales de marcado contenido social de Chile y el mundo se exhibirán entre este miércoles 27 de noviembre y el 1 de diciembre en el festival de cine, en línea con las demandas ciudadanas que vive nuestro país.

En la ceremonia inaugural, que se desarrollará en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, se estrenará la cinta ítalo-chilena Santiago, Italia de Nanni Moretti y se darán a conocer las películas participantes de las distintas secciones del Festival, así como los jurados de cada competencia.

Son más de 60 producciones, entre largometrajes y cortometrajes, procedentes de más de 15 países que se exhibirán en tres puntos de la ciudad: Cine Hoyts Mall Plaza, Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta y Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca.

“La programación de este año está directamente relacionada con muchos de los acontecimientos políticos y ciudadanos que han agitado al país. Con una propuesta en donde destacan filmes de profundo contenido humano, crítica social y visiones de diferentes lugares de Chile y el mundo que confluyen en perspectivas de la compleja realidad que vivimos, aportando con ello al encuentro, diálogo y necesario debate sobre las problemáticas urgentes y actuales que vive nuestra sociedad”, señala Francisca Fonseca, directora de Antofacine.

Las ganadoras de cada categoría, además del Premio del Público en la Competencia Nacional, recibirán el galardón Chango que entrega el festival a los destacados como los mejores filmes de las distintas competencias.

Competencia internacional, largometraje 

Este año, las películas seleccionadas para esta sección de Antofacine son Um filme de verao (Sun Inside) de Jô Serfaty (Brasil / 2019), La camarista de Lila Avilés (México / 2018), Los miembros de la familia de Mateo Bendesky (Argentina / 2019) y 143 Sahara Street de Hassen Ferhani (Argelia / 2019).

A ellas se suman Una corriente salvaje de Nuria Ibáñez (España y México / 2019), Vendrá la muerte y tendrá tus ojos de José Luis Torres Leiva (Chile / 2019), Lina de Lima de María Paz González (Chile / 20199 y Last Night I Saw You Smiling de Kavich Neang (Camboya / 2019).

Todas las exhibiciones de esta categoría se llevarán a cabo en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

Lina de Lima

Competencia nacional, largometraje

Por su parte en la competencia nacional de largometrajes las películas participantes son: El Príncipe de Sebastián Muñoz (Chile, Argentina y Bélgica / 2019), Nona, si me mojan yo los quemo de Camila José Donoso (Chile, Brasil, Francia y Corea del Sur / 2019), Historia de mi nombre de Karin Cuyul (Chile y Brasil / 2019), Harley Queen de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola (Chile / 2019), Perros sin Cola de Carola Quezada (Chile / 2019) y Parío y Criao de Jorge Donoso (Chile / 2019).

En esta categoría, nuevamente, se otorgará el Premio del Público con el voto de los asistentes.

Las seis películas en competencia serán exhibidas en Cine Hoyts Mall Plaza Antofagasta entre los días jueves 28 y sábado 30 de noviembre, a partir de las 16:00 horas.

Cortometrajes y nuevos lenguajes

Los programas con las obras elegidas en ambas categorías serán exhibidos en el Auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta

En la sección Cortometraje Internacional, el jueves 28, desde las 16:00 horas, el público podrá disfrutar de Câes que ladram aos pássaros de Leonor Teles (Portugal / 2019), Héctor de Victoria Giesen Carvajal (Chile / 2019), Monstruo Dios de Agustina San Martín (Argentina / 2019), Black Sun de Maureen Fazendeiro (Portugal / 2019) y Los que desean de Elena López Riera (Suiza-España / 2018). 

Al día siguiente, entre 11:30 y 13:00 horas, será el turno de Blue Boy de Manuel Abramovich (Argentina / 2019), Guaxuma de Nara Normande (Brasil y Francia / 2018), Extrañas criaturas de Cristóbal León y Cristina Sitja (Chile / 2019), ¿Me vas a gritar? de Laura Herrero Garvin (México / 2019) y Bocamina de Miguel Hilari (Bolivia / 2019). 

Mientras que el sábado 30, desde las 16:00 horas, serán exhibidos los cortos Plano controle de Juliana Antunez (Brasil / 2019), Entire Days Together de Luise Donschen (Alemania / 2019), Home de Alejandro Alonso (Cuba / 2019) y Abisal de Esteban Santana (Chile / 2018).

Por su parte, la sección Nuevos Lenguajes comienza el jueves 28. La primera parte del programa se realizará entre las 18:00 y las 20:00 horas y contará con las obras Parsi de Teddy Williams (Argentina / 2019), De los nombres de las cabras de Miguel G. Morales (España / 2019) y E-Ticket de Simon Liu (Hong Kong, Estados Unidos y Reino Unido / 2019). 

Al día siguiente, entre las 16:00 y las 17:30 horas, se exhibirán Tourism Studies de Joshua Solondz (Estados Unidos / 2019), La bala de Sandoval de Jean-Jacques Martinod (Ecuador / 2019) y Ms. Slavic 7 de Sofia Bohdanowicz y Deragh Campbell (Canadá / 2019). 

El viernes 30, entre las 18:00 y las 20:00 horas, será el turno de Vever (for Barbara) de Deborah Stratman (Estados Unidos / 2019), Lonely Rivers de Mauro Herce (España / 2019), Ceniza verde de Pablo Mazzolo (Argentina / 2019) y Siete años en mayo de Affonso Uchoa (Brasil / 2019).

Fuera de competencia

Variadas son las exhibiciones paralelas fuera de competencia que se realizarán en esta octava versión de Antofacine. Del Foco Italia, dedicado al país invitado, se exhibirá en el Auditorio del Museo Huanchaca, Alla salute (Italia / 2018) el jueves 28 a las 19:30 horas, mientras que el domingo 1 en el Auditorio de la Biblioteca Regional, desde las 16:00 horas, se estrenarán los filmes Al di là dell´uno (Francia, Italia, Alemania, 2017) y Selfie (Italia, Francia, 2019).

Además, se exhibirán cortometrajes y un especial dedicado a niños y niñas el 1 de diciembre en el Auditorio del Museo Ruinas de Huanchaca, de 11:00 a 13:00 horas, ocasión en que se exhibirán la serie de animación Perrocuento, realizada en Calama y que ya cuenta con importantes premios a nivel internacional.

Antofacine es un proyecto fundado y producido por Retornable, Centro Artístico Cultural. Invierten en Cultura y Educación: Escondida | BHP a través de la Ley de Donaciones Culturales y patrocinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Por otro lado, también invierte el Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, F.N.D.R., 2% Cultura, Año 2019, aprobados por el Consejo Regional CORE de Antofagasta.

Contenido Relacionado
“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.