Sonidos

Los Jaivas reeditan su disco “La Ventana” utilizando masters originales de 1972-73

Por: El Desconcierto / Publicado: 25.05.2020
Los Jaivas /
A 47 años de su lanzamiento, el segundo disco homónimo de la histórica banda viñamarina conocido popularmente como "La Ventana" (por la pintura de su portada, obra de René Olivares), llegará en formato CD y vinilo luego de una remasterización de sus canciones desde el master original del desaparecido sello IRT.

Desde este jueves 28 de mayo estará disponible la remasterización del homónimos segundo LP de Los Jaivas, más conocido como La Ventana. Lanzado originalmente en enero de 1973, en esta producción encontramos dos de sus grandes himnos como lo son ‘Todos juntos’ y ‘Mira niñita’, canciones claves de su cancionero popular.

Utilizando los masters originales de 1972-73, trabajo registrado en los estudios de IRT por los ingenieros Fernando Mateo y Franz Benko, además de cintas reencontradas en las bodegas del extinto sello que nunca antes habían estado disponible, el álbum fue remasterizado con tecnología actual, a cargo esta vez del ingeniero Mariano Pavez, rescatando detalles sonoros que hasta ahora permanecían imperceptibles. “Para mí fue un honor y una responsabilidad estar en este proyecto. ¡Abrimos cintas que estaban en sus cajas hace más de 30 años, teníamos miedo de abrirlas! Fue un aprendizaje porque durante el proceso me explicaron el paso a paso de cómo fueron grabadas las canciones. Fue una experiencia increíble. Estoy muy feliz de haber trabajado en el proyecto y al puerto que llegamos, pues el sonido logra mayor plenitud. Rescatamos mucho material, estamos todos muy contentos con el resultado”, cuenta Pavez.

“Queríamos hacer una remasterización de nivel internacional, tomando en cuenta que las ediciones posteriores a la original eran muy deficientes y sin trazabilidad clara. Al abrir la caja con las cintas de La Ventana y ver que teníamos un master original con todas las anotaciones del momento, sabíamos que debíamos hacer un trabajo de primer nivel. Esta reedición se pensó como una misión de arqueología y un aporte al rescate del patrimonio cultural, pues hay muchos discos de la historia musical chilena que se han perdido en el tiempo”, indica Felipe Domínguez, a cargo de esta reedición.

En esta versión 2020, el vinilo respeta el arte de 1973, el que fue trabajado por Martín Uribe (integrante del equipo de la banda) gracias a la ayuda de fanáticos que facilitaron vinilos originales de la época. Además, La Ventana es un testimonio del paso de la fabricación de vinilos monofónicos a stereofónicos. Otra característica es que en su formato en vinilo, se mantuvo el orden establecido desde su master original con los siguientes tracks:

LADO A:
1. Marcha al interior del espíritu
2. Mira niñita
3. Todos juntos
4. La quebrá del ají

LADO B:
5. Ciclo vital (improvisaciones en re-percusión)
6. Los caminos que se abren
7. El pasillo del cóndor

En cuanto al formato CD, este contiene todos los temas que Los Jaivas grabaron para IRT, que además de los ya mencionados, incluye ‘Ayer caché’, ‘Indio hermano’, ‘Corre que te pillo’ (primera versión) y ‘Cuero y piel’.

La publicación de “La Ventana” versión 2020, es la primera de una serie de trabajos de rescate del patrimonio musical de la banda, que contempla la búsqueda de archivos guardados por años y la reedición de otras piezas históricas de Los Jaivas.

“La primera grabación pensada para el lanzamiento del grupo, fue el single Ayer cache/Todos juntos, luego hicimos una sesión exclusivamente con improvisaciones de donde se sacó ‘Ciclo vital’ y ‘Cuero y piel’, creación que junto a ‘Mira Niñita’ conforman el segundo single. Después de esos sencillos, se pensó en la edición de un LP que para completarlo, creamos los temas ‘La quebrá del ají’, ‘Marcha al interior del espíritu’ y ”Los Caminos que se abren”, la primera obra con algunos instrumentos sinfónicos que plasmaron sonoridades que siempre estuvieron presentes en nuestro imaginario. El álbum cierra con ‘El pasillo del cóndor’ de apenas 25 segundos. A comienzos de 1973, tras la salida de La Ventana, grabamos un nuevo single, nuestro último trabajo para IRT con los temas ‘Indio hermano’ y junto a una orquesta de cámara, la primera versión de ‘Corre que te pillo’. En agosto ese año ampliamos esta última para Orquesta Sinfónica y que junto a ‘Los caminos que se abren’, fueron estrenados en nuestro primer concierto sinfónico como despedida de Chile antes de partir a Argentina”, comentó Claudio Parra, músico de Los Jaivas.

Contenido Relacionado

The Rolling Stones anuncia la reedición de su clásico álbum “Goats Head Soup”

“Resistencia”: Revisa el nuevo single de Mosto, inspirado en el estallido social

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.