fbpx
Gráfica

Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre convocatoria a Residencias Digitales para artistas y colectivos

Por: El Desconcierto / Publicado: 28.08.2020
Museo de la Solidaridad Salvador Allende abre convocatoria a Residencias Digitales para artistas y colectivos Museo de la Solidaridad Salvador Allende /
Para enfrentar los efectos del confinamiento y basada en las nuevas formas de interacción que ha propiciado la COVID-19, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende invita a postular a la convocatoria #ResidenciasDigitalesMSSA. La iniciativa busca estimular procesos artísticos al interior del museo y sus comunidades, teniendo como soporte principal las plataformas digitales.

Consciente de las precariedades laborales del circuito cultural y pensado como un estímulo a la creación en tiempos de distancia física, el Museo de la Solidaridad Salvador Allende (MSSA), abre un proyecto piloto donde convoca a artistas, colectivos chilenos y extranjeros residentes en Chile, a desarrollar proyectos de creación que promuevan la reflexión y creación a partir de los conceptos Solidaridad, Resistencia y Transformación hoy.

La convocatoria #ResidenciasDigitalesMSSA se encuentra abierta hasta el 7 de septiembre, donde los artistas podrán proponer, en un sencillo formulario, procesos creativos basados en esos tres conceptos fundamentales, para ser desarrollados en ambiente digital, entendiendo este soporte desde un enfoque crítico y como un espacio narrativo abierto.

Se seleccionarán 3 artistas y/o colectivos, quienes entablarán un diálogo abierto de trabajo en red con el equipo profesional del museo que, desde las áreas de Colección, Comunicaciones, Archivo y Programas Públicos, pondrán a disposición sus conocimientos, materiales, comunidades y acervos acorde con la propuesta artística. Así, se contemplan reuniones de acompañamiento técnico y producción, al modo de una residencia artística usual.

[Te puede interesar]: Mes del Grabado 2020 se inspira en la contingencia e inaugura su versión internacional

La idea es que los resultados de la residencia sean activados desde las plataformas y herramientas en línea del MSSA durante una semana, pudiendo ser una o varias, entre ellas: Spotify, Youtube, Facebook Twitter, Instagram, Zoom, Mailchimp o la propia web del museo, entre otras. Gracias a la participación del media partner ARTV, se dispondrá también del canal de televisión que actualmente trasmite por la señal VTR (canal 43), GTD (canal 37) y Claro (canal 126).

«Invitamos a artistas y colectivos a pensar sobre la solidaridad, resistencia y transformación, tres conceptos que han estado desde la fundación del museo y que hoy se hace imprescindible repensarlos, por el momento de inflexión histórico que estamos viviendo, que está propiciando cambios en las experiencias individuales y colectivas», explicó la directora del MSSA, Claudia Zaldívar, quien agregó que se espera una visión reflexiva enmarcada en la política del museo.

Para más información y detalles de la convocatoria, revisa la web del Museo de la Solidaridad Salvador Allende.

Contenido Relacionado
Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual

Gordofobia, performance y arte del estallido en Semana de las Artes virtual

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.