Sonidos

Músicos chilenos celebran: tras 12 años de espera, Cámara aprueba Ley de Teloneros

Por: El Desconcierto / Publicado: 14.01.2020
Ley de teloneros /
El principal objetivo de este proyecto es impulsar y fomentar el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, incorporando un telonero nacional en conciertos extranjeros desde 600 espectadores, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana. "En estos días tan importantes que hemos vivido, nos hemos dado cuenta cómo nuestra música está muy inserta en los corazones y mentes de las personas”, señala el vicepresidente de SCD, Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro de Sinergia.

Por fin, tras 12 años, la llamada Ley de Teloneros está en condiciones de convertirse en ley de la República, luego de que este martes, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó por 128 votos a favor y 16 abstenciones, las modificaciones del Senado al proyecto de Fomento de la Música Chilena que reforma la ley N° 19.968, para establecer los requisitos que deben cumplir los conciertos y eventos musicales que se presenten en Chile.

El principal objetivo de este proyecto es impulsar y fomentar el desarrollo de la música y de los artistas nacionales, incorporando un telonero nacional en conciertos extranjeros desde 600 espectadores, lo que beneficiará además a los productores que se acojan al acceder a una exención tributaria, según informa un comunicado enviado por la Sociedad del Derecho de Autor (SCD).

“Para nosotros es una noticia muy emocionante, llevamos 12 años esperando que esta ley sea aprobada. Esto abre una ventana tremenda de visibilidad de los músicos, y en particular a aquellos emergentes […]. En estos días tan importantes que hemos vivido, nos hemos dado cuenta cómo nuestra música adquiere un rol protagónico, pues está muy inserta en los corazones y mentes de las personas”, señala el vicepresidente de SCD, Rodrigo Osorio, más conocido como Don Rorro por su rol de vocalista de Sinergia.

Los conciertos y eventos musicales de carácter masivo que se presenten en el país deben, entonces, cumplir con los siguientes requisitos:

En los casos de preventa de entradas dirigida a un público exclusivo o preferencial, por un tiempo determinado, solo podrá comercializarse por este medio un porcentaje no superior al 50% del total de entradas puestas a disposición para la venta.

El recinto donde se realice el evento o concierto deberá contar con espacios reservados para personas en situación de discapacidad ubicados en áreas que cuenten con visibilidad y comodidad adecuada.

Se especifica que los conciertos que se efectúen por artistas extranjeros beneficiados con exención del IVA deberán contemplar la participación de al menos un telonero chileno, intentando promover el fomento de los talentos regionales cuando el evento se realice en una región distinta a la Metropolitana.

Contenido Relacionado

Emiliano Aguayo y su nuevo libro de conversaciones con Jorge González: “Un tremendo compositor, y sin embargo, para la prensa era un maldito”

Con tema dedicado a víctimas de trauma ocular, Rosario Mena vuelve a las pistas discográficas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.