Noticias

Plaza Sotomayor de Valparaíso se llena de libros en la 3era edición de FILVA

Por: El Desconcierto / Publicado: 12.12.2019
/
Este 13, 14 y 15 de diciembre se realizará en la ciudad puerto la tercera edición de la Feria Internacional del Libro de Valparaíso (FILVA), que tendrá como país invitado a Perú, y como es su sello presentará actividades gratuitas y abiertas al público. Claudia Salazar Jiménez, Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, son algunos de los escritores y escritoras que protagonizarán estas jornadas.

El encuentro contará con la participación de editoriales chilenas y extranjeras, que exhibirán su catálogo y presentarán novedades editoriales. Además, para todos los amantes de los libros habrá coloquios, presentaciones de libros, obras de teatro infantiles y cuentacuentos para todas las edades.

“Queremos consolidar el aporte de FILVA en la descentralización, internacionalización, generación de turismo cultural e igualdad de oportunidades culturales en la región”, señaló Gladys González, directora de la feria, respecto a los objetivos de esta cita, que se realiza gracias al patrocinio del Plan Regional de Fomento de la Lectura de la Secretaría Regional Ministerial de Valparaíso, y de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso.

País invitado Perú

Entre los invitados internacionales se encuentra Claudia Salazar Jiménez, ganadora del Premio Las Américas 2014 por su primera novela La sangre de la aurora, reconocimiento entregado por el Festival de La Palabra de Puerto Rico. Integran también la comitiva peruana Julia Wong, Roxana Crisólogo, Violeta Barrientos, José Donayre Hoefken, Ana Mónica Vilchez, John Martínez, Javier Llaxacondor, Teresa Orbegoso, Pedro Casusol, quienes realizarán presentaciones de sus obras más recientes, y participarán en espacios de conversación e intercambio sobre la escena cultural peruana.

También se realizarán talleres gratuitos y una donación de libros de editoriales y autores participantes a las bibliotecas públicas. Hoy jueves 12 de diciembre a las 18:00 hrs. tendrá lugar un coloquio inaugural en la Casa Museo de la Fundación Pablo Neruda de Valparaíso, La Sebastiana, con la participación de las invitadas internacionales. 

FILVA es producto de diez años de trabajo, mediante el cual el Plan Regional de Lectura de Valparaíso ha sido fundamental para construir un evento internacional que cada año cobra mayor realce e importancia, transformándose en una feria imperdible de fin de año para las editoriales independientes.

“Nuestra misión es visibilizar a la ciudad y a la región como un polo editorial bajo el lema Valparaíso ciudad lectora, para promover su nombramiento por la UNESCO como Ciudad Creativa, ya que en términos de industrias creativas es la región que luego de la Metropolitana tiene más publicaciones a nivel nacional, manteniéndose esta tendencia durante varios años, según Informe ISBN”, concluyó Gladys González.

Más información sobre la programación en la página www.filva.cl y el Fan Page de FILVA.

Contenido Relacionado

“Aún estamos vivos”: Artistas mapuche y adherentes denuncian aumento de despliegue policial y militar desde la pandemia de COVID-19

En el Día Nacional de los Pueblos Indígenas: audiodiccionarios, conversatorios y entrevistas en línea

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.