fbpx
Letras

Qué se lee: Giorgio Jackson, 3 libros para comprender la crisis del capitalismo actual

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 28.12.2019
Qué se lee: Giorgio Jackson, 3 libros para comprender la crisis del capitalismo actual /
En la última edición de La Furia del Libro se vio al diputado RD Giorgio Jackson instalado en un stand junto a la licenciada en Literatura Paula Espinoza, vendiendo ejemplares del libro "Copia o muerte: una decisión urgente para nuestra supervivencia", que escribieron juntos. Aquí habla de sus preferencias a la hora de leer.
Me gusta bastante leer sobre los conflictos entre la política, las tecnologías y la sociedad. Creo que Mark Fisher con su Realismo capitalista logra sintetizar el momento que vive nuestra sociedad. No es particularmente sobre Chile, pero si sobre el diagnóstico que lleva a hacer aguas este sistema.
Por otro lado, respecto al rol de las tecnologías en la política, me parece muy interesante el aporte de Shoshana Zuboff y su Capitalismo de vigilancia.
Por último, en la misma línea que el anterior, Helen Hester combina feminismo y tecnologías para presentarnos el manifiesto Xenofeminismo junto al colectivo feminista Laboria Cuboniks.
Son ensayos respecto a cosas que no nos detenemos cotidianamente a cuestionar, pero se dan por sentadas. Al mismo tiempo algunos de esos textos esbozan formas de repensar las tecnologías o los sistemas, y esa es una parte que me apasiona.
En sintonía con esto, el ensayo que escribimos con Paula abre discusiones sobre el desarrollo tecnológico y cultural que han estado ausentes por años en el hemisferios Sur, y que hoy son más urgentes que nunca. El contexto de un proceso constituyente permite una oportunidad única para traducirlo en cambios.
A menudo se da por sentado el desarrollo tecnológico, como si fuera una consecuencia natural del capitalismo. Y no es así. La tecnología puede estar al servicio del bien común en vez de monopolios globales, como sucede hoy. Pero para eso hay que interiorizarse en sus mecanismos, en los dispositivos retóricos y económicos que le permiten anclarse a la hegemonía cultural contemporánea.
Contenido Relacionado
Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Autoras de la saga de LuLú: “No es adoctrinamiento decir que hubo una dictadura”

Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Fanzine Migrante: Arriendo Informal en Estación Central

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.