fbpx
Escena

Recortes en cultura: Artistas protestan el mismo día que reabre Museo de Bellas Artes

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 08.10.2020
Recortes en cultura: Artistas protestan el mismo día que reabre Museo de Bellas Artes / Foto tomada de @CEAC_UChile
A las 10 de la mañana de hoy la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, encabezó el acto de reapertura del Museo Nacional de Bellas Artes. No muy lejos de ahí, en las afueras del Teatro Baquedano, los artistas de la Orquesta Sinfónica protestaban interpretando Carmina Burana por los recortes presupuestarios anunciados por la misma Valdés.

Con la asistencia de la ministra Consuelo Valdés se procedió a reabrir las puertas del Museo Nacional de Bellas Artes al público tras siete meses de cierre. Las visitas se realizarán los martes y jueves previa reserva a través de un formulario online. El museo estará abierto parcialmente con exhibiciones en el hall y el segundo piso. Las visitas serán de 25 personas máximo a la vez. Sin duda, una de las pocas buenas noticias para los amantes del arte en medio de un panorama desolador para los trabajadores de la cultura y para el patrimonio cultural en general.

A corta distancia, esta misma mañana en la hoy denominada Plaza de la Dignidad, se reunieron los elencos del Teatro de la Universidad de Chile para protestar por el recorte del 25% en sus presupuestos que los afectará a partir del próximo año. Interpretar Carmina Burana fue su forma de protestar contra lo que podría significar el fin de la Orquesta Sinfónica y otros elencos estables del teatro.

Un pedacito de Carmina Burana.Emblemática obra para una emplemática y octogenaria Sinfónica de Chile.

Posted by Carmen Prieto Monreal on Thursday, October 8, 2020

[Te puede interesar]: “Los primeros en parar y los últimos en volver”: Trabajadores del Arte y Espectáculo protestan en La Moneda

El director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC), Diego Matte, expresó a Radio Universidad de Chile que esta disminución de 700 millones de pesos del presupuesto anunciado por la ministra Valdés, «es una tragedia para todo el país». El recorte afectará también al GAM, Balmaceda Arte Joven, el Teatro Municipal de Santiago, así como a orquestas y museos regionales.

Tomado de @CEAC_UChile

Contenido Relacionado
LasTesis realizan funeral a Constitución de Pinochet: Intervención en el mar es destacada en el mundo

LasTesis realizan funeral a Constitución de Pinochet: Intervención en el mar es destacada en el mundo

Carla Zúñiga, dramaturga: “Me dan miedo los pacos, miedo a que me abusen, me toquen, me violen”

Carla Zúñiga, dramaturga: “Me dan miedo los pacos, miedo a que me abusen, me toquen, me violen”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.