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REDES| ¿Qué negocio es este?: Conferencia de moda autóctona en Museo Violeta Parra saca ronchas

Por: El Desconcierto | Publicado: 10.07.2020
REDES| ¿Qué negocio es este?: Conferencia de moda autóctona en Museo Violeta Parra saca ronchas |
La conferencia anunciada para ayer jueves como parte de las actividades #VioletaEnCasa era una charla sobre moda autóctona, que generó amplias críticas en redes por utilizar la imagen de una mujer rubia en el afiche, además de ocurrir en un momento de militarización en territorio mapuche. «Lo autóctono no es una moda», es lo más suave que escribieron usuarixs.

La conferencia generó molestia en los seguidores de Violeta Parra y las críticas no se hicieron esperar: «Hippismo auspiciado por el Estado que tiene a los peñi encarcelados. Arauco tiene una pena, no una moda, wnes sinvergüenzas», «Lo autóctono no es una moda», «Violeta Parra se revuelca en su tumba!!!!! Qué falta de respeto. Cómo ponen a una cuica (razgos europeos) a hablar sobre esto, habiendo tantas mujeres mapuche que tienen tanto que decir». Son algunas de los comentarios del público en redes. No solo cuestionaron que una persona blanca estuviera hablando sobre textiles indígenas, sino la imagen del afiche en que una mujer de rasgos caucásicos posa con un poncho mapuche. «Si tienen la desfachatez de hacer algo así, por favor saquénse el nombre de la Violeta», señaló un usuario.

El Museo Violeta Parra, cerrado desde octubre pasado y luego víctima de dos incendios, ha seguido funcionando en forma virtual. Fue tanta la avalancha de críticas y comentarios, que el propio museo debió salir a explicar el sentido de la conferencia en forma personalizada: «Xxx, te contamos que en esta conferencia se abordará el surgimiento y desarrollo de la Moda Autóctona entre los años 1968 y 1973 y sus vínculos con los contextos político económico y cultural del período.

Esta tendencia, que surge como respuesta periférica a las modas europeas, toma sus referencias del mundo indígena y popular rescatando algunas de sus prácticas artesanales y textiles. Asimismo, promueve una sensibilidad latinoamericanista que coincide el auge de la nueva canción chilena y la revalorización de la obra de Violeta Parra».

 

https://www.facebook.com/MuseoVioletaParra/posts/2702808389962565

«Qué negocio es este? Que lástima que el museo se preste para tamaña aberración», señaló una de las usuarias. Entre otras cosas, los comentarios acusan al museo de apropiación cultural y  exotización. Además ridiculizaron el evento preguntando si habría desfile y publicando una foto de Cecilia Bolocco en indumentaria mapuche.

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