fbpx
Gráfica

Santiago volvió a iluminarse para despedir a artista visual Lotty Rosenfeld

Por: Elisa Montesinos / Publicado: 25.07.2020
Santiago volvió a iluminarse para despedir a artista visual Lotty Rosenfeld Proyección de Delight Lab /
Fue rupturista, transgresora y una de las pioneras de la intervención urbana en Chile junto al colectivo CADA, con quienes creó la consigna No+ a comienzos de los 80 y que desde entonces no ha dejado de ser utilizada y resignificada por diversos movimientos políticos, sin ir más lejos No+ AFP. Anoche el mensaje fue proyectado desde la Telefónica como una forma de despedirla y valorar su legado.

Su obra personal estuvo marcada por desafiar el autoritarismo, fue una de las primeras artistas en hacer videoinstalación y proyecciones en espacios públicos en Chile. Uno de sus principales proyectos, más largos y extendidos por Chile y el mundo es Una milla de cruces en el pavimento, que de desafiar al poder en Santiago interviniendo las líneas del pavimento con cinta blanca y formando cruces para alterar la señalética frente a la Moneda y en Avenida Manquehue, pasó a ser realizado en distintos poblados y ciudades de Chile y el mundo, sin ir más lejos frente a la Casa Blanca, en un periodo de más de 40 años. Si en un comienzo era la propia artista quien hacía las cruces, en algunas de las últimas versiones las y los participantes podían también ayudar a intervenir las líneas blancas.

[Te puede interesar]: Adiós, Lotty Rosenfeld: Una milla de cruces en tu recuerdo

El colectivo Delight Lab despidió ayer en la noche a Lotty Rosenfeld proyectando las palabras No+,  Somos+ y Mujeres por la Vida. Esta última una potente agrupación de mujeres opositoras a la dictadura que se manifestaban en las calles en los 80, y en la cual la artista participó activamente. En sus redes sociales, los integrantes de Deligh Lab reconocen el legado de Rosenfeld, quien para ellos constituye “una referente en inspiración, lucha y valentía”.

[Te puede interesar]: Delight Lab: “Nuestra bandera de lucha es el arte”

Por su parte, la galerista Isabel Aninat describió lo importante que fue para ella y su hija Javiera García-Huidobro contar con Lotty Rosenfeld como artista de Aninat Galería. “Para mí la Lotty era una artista sin concesiones, muy consecuente, sabía lo que hacía, lo que a veces le costaba caro. Chile perdió a una gran artista que va a ser reconocida por todo lo grande que fue. Para nosotros fue un tremendo orgullo haberla tenido como artista de la galería. A decir verdad, la Lotty era super desconfiada, fue entregándose de a poco porque así era, de a poco fue confiando en nosotros y pudimos hacer un gran trabajo con ella: la pusimos en el MoMA, en la Tate, en el Malba. Haberla tenido para nosotras fue lo máximo”.

Lotty, para Aninat Galería fue un orgullo haberte tenido en primer lugar como amiga y que hayas confiado en nosotros para representar tu trabajo tan profundo y consecuente.

Posted by AninatGaleria on Friday, July 24, 2020

Contenido Relacionado
Trampa para ratas: un fanzine que hace un paralelo entre el mundo de los ratones y la vida humana

Trampa para ratas: un fanzine que hace un paralelo entre el mundo de los ratones y la vida humana

Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones

Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.