fbpx
Gráfica

Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones

Por: El Desconcierto / Publicado: 11.08.2020
Sello Artesanía Indígena: Hasta este viernes estarán abiertas las postulaciones Costurero de Coirón - Mará Fredes /
Este año y producto de la pandemia del COVID-19, los artesanos/as serán reconocidos con el certificado oficial del "Sello Artesanía Indígena" y obtendrán un premio de $1 millón, para cada una de las diez obras ganadoras, y de $500 mil, para cada una de las menciones honrosas. 

Por quinto año consecutivo, la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural abre su convocatoria para el Sello Artesanía Indígena, reconocimiento destinado a artesanos y artesanas pertenecientes a los pueblos indígenas reconocidos por ley para que postulen sus obras de artesanía tradicional.

La iniciativa, desarrollada en colaboración con el Programa de Artesanía de la Universidad Católica, busca reconocer el valor social, estético, cultural y económico de las distintas expresiones de la artesanía tradicional de pueblos indígenas.

De esta forma, el Sello se propone potenciar la recuperación y proyección de conocimientos y técnicas artesanales tradicionales y busca incentivar la difusión de estas manifestaciones como expresiones propias y distintivas de las culturas de las que forma parte.

Este año, como una forma de apoyar a las artesanas y artesanos indígenas en el marco de la pandemia del COVID-19, se aumentará de 7 a 10 obras ganadoras y de 3 a 5 las menciones honrosas. Las obras ganadoras y sus creadores/as serán reconocidas con el certificado oficial del «Sello Artesanía Indígena» y obtendrán un premio de $1 millón para cada una de las diez obras ganadoras y de $500 mil para cada una de las menciones honrosas.

¿Cómo participar?

Podrán postular las personas indígenas mayores de 18 años de los pueblos reconocidos por la Ley Nº 19.253, quienes deberán acreditar su pertenencia a los respectivos pueblos por sus apellidos o mediante certificado emitido por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

Producto de la emergencia sanitaria, la postulación tendrá una primera etapa en formato digital y una segunda en formato físico. Quienes deseen participar deben enviar cinco fotografías de la obra con la que postulan hasta el 14 de agosto a las 23:59 hrs. (Chile continental) al correo artesaniaindigena@cultura.gob.cl.

Además de las fotografías, se debe adjuntar el formulario de postulación con la información y documentación requerida, con un mínimo de tres imágenes de los principales pasos del proceso productivo y una copia simple de alguno de los documentos que acreditan la calidad indígena del o la postulante.

En tanto, en una segunda etapa de postulación, se solicitará el envío en formato físico de las obras declaradas admisibles, según las indicaciones entregadas por la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios, y si la situación sanitaria lo permite.

Revisa las bases y el formulario de postulación acá.

Contenido Relacionado
Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

Fab Ciraolo: «Quería lograr esa reversión de Allende 2020»

#AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

#AllendeEnlaCultura| Cuando Zurita, Diamela Eltit y Lotty Rosenfeld repartieron leche en una población de Santiago

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.