Cine

Subterráneo: la webserie que se adentra en el underground chileno

Por: El Desconcierto / Publicado: 16.01.2020
Subterráneo / Fuente: Subterráneo
Hoy se estrena el segundo capítulo de "Subterráneo", una web serie que intenta hacer una radiografía del arte underground de nuestro país, mediante entrevistas con Cristián Gallardo, Gazal Sabas, Bronko Yotte y Claudia Huaiquimilla. Uno de los preguntas relevantes que plantea es por qué los chileno no valoramos nuestra cultura.

Antes del estallido social, Ignacio Covarrubias y Esteban Méndez realizaron una serie llamada Subterráneo, en la que entrevistan y retratan las experiencias artísticas y de vida de Cristián Gallardo, saxofonista de Cómo Asesinar a Felipe; Gazal Sabas, bailarina; Bronko Yotte, músico; y Claudia Huaiquimilla, cineasta.

Según señala Esteban Méndez, hay que ver esta serie, “porque es absolutamente pertinente al movimiento social, si bien fue grabada antes del estallido, tiene elementos que permiten entender de mejor manera lo que ocurrió el pasado 18 de octubre. Los diversos puntos de vista de cada artista, sus reflexiones agudas y críticas, revelan el malestar en nuestro sistema previo al estallido. Por ejemplo, Claudia Huaiquimilla, cineasta mapuche, se pregunta por qué a Chile le cuesta tanto valorar su propia cultura”.

En cuanto a la elección del medio de difusión, indica que escogieron internet porque es el espacio en que más se puede compartir  contenidos, y que de momento solo consideran una sala de cine para un eventual conversatorio sobre la serie.

Cada jueves de enero se estará estrenado un capítulo diferente en el portal digital POUSTA.cl

Aquí puedes ver el tráiler y el primer capítulo de la serie:

Contenido Relacionado

Winter on Fire, el documental que inspira a la primera línea

Documentales chilenos en festival IDFA: Más despiertos que nunca

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.