fbpx
Pantalla

#AllendeEnlaCultura| «Venceremos»: 4 de septiembre de 1970, el día más feliz

Por: El Desconcierto / Publicado: 01.09.2020
#AllendeEnlaCultura| «Venceremos»: 4 de septiembre de 1970, el día más feliz /
El 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende se impuso en las urnas y sus partidarios salieron a las calles a celebrar. Con el registro de esas celebraciones finaliza el documental “Venceremos” (1970) de Pedro Chaskel y Héctor Ríos, fragmento que hoy compartimos en el marco de la conmemoración de los 50 años del triunfo de la Unidad Popular.

En 1970, Pedro Chaskel y Héctor Ríos estrenaron el documental Venceremos, restaurado por la Cineteca de la Universidad de Chile. En sus últimos minutos la pieza audiovisual muestra “la reacción espontánea de la gente la noche en que se conocen los resultados de las elecciones presidenciales, que parcialmente dan triunfadora a la Unidad Popular y su candidato Salvador Allende. Son los únicos registros existentes realizados en el mismo acontecimiento”, señala el sitio web de la cineteca.

[Te puede interesar]:#AllendeEnlaCultura| La expropiación: una novela ‘upelienta’

“Era una euforia más grande. Yo creo que incluso por la intensidad salimos a filmar la celebración como una especie de mecanismo de defensa frente a algo que sentíamos con demasiada fuerza. Era como abrir las puertas a la esperanza, y ver la alegría de toda la gente era una maravilla. Bueno, está filmado, por lo menos con eso cumplimos”, recuerda Pedro Chaskel para este especial conmemorativo #AllendeEnlaCultura sobre la noche del 4 de septiembre de 1970 y las imágenes que aparecen desde el minuto 14 de la película.

Contenido Relacionado
«Tengo miedo torero»: Mira aquí el corto sobre transformación de Alfredo Castro para hacer La Loca del Frente

«Tengo miedo torero»: Mira aquí el corto sobre transformación de Alfredo Castro para hacer La Loca del Frente

Hernán Caffiero, director campaña Aprobemos Dignidad: “Vamos a ganar por boleta”

Hernán Caffiero, director campaña Aprobemos Dignidad: “Vamos a ganar por boleta”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.