Crónicas

Viña 2020: A mí no me vienen con cuentos

Por: Don Sergio, jubilado, exjefe de utilería / Publicado: 19.02.2020
/
En Viña bajaron la gala y guardaron la alfombra roja “en señal de austeridad”, y ya vimos lo que pasó en Olmué, que un montón de artistas se salieron del libreto y el público coreó gritos contra el presidente y los carabineros. Que es un negocio, que lavan imagen, que los dueños son fachos, que la ladrona de la alcaldesa, que el pueblo está en la calle, eso ya lo sé desde hace tiempo. Pero igual todos queremos que el Festival salga bien, que sea bueno como evento, un buen show internacional, y que tenga sus particularidades por la contingencia, siempre ha sido así, los artistas tienen ese derecho.

Voy a tomar el lugar de la Señora Juanita, mi señora. Ella rechazó este año la oferta de comentar el Festival de Viña. Yo no entendí muy bien por qué. O sí. Ambos lo vemos juntos siempre. Pero parece que este año con lo del estallido social, como que le dio cosa. Debe haberlo encontrado muy amarillo, muy poco comprometido con la causa. Como si estuviera mal. Porque el país está en otra onda, y no está el horno para bollos. Es cierto, sí, yo sé, por eso en Viña bajaron la gala y guardaron la alfombra roja “en señal de austeridad”, y ya vimos lo que pasó en Olmué, que un montón de artistas se salieron del libreto y el público coreó gritos contra el presidente y los carabineros. 

Pero yo voy a ver Viña todos los días como siempre lo he hecho, porque tengo pleno derecho de hacerlo a mis 75 años, siendo un jubilado con una pensión que apenas roza el sueldo mínimo, tras 50 años de trabajo. Y principalmente porque a me parecen de lo más dignamente ganadas estas luquitas extra que a la Juana le parecieron políticamente incorrectas por comentar el festival. Ella es más apasionada y siempre votó por la izquierda, votó por la UP, por el No y por Bachelet, y ahora anda toda de amiga de la vecina que se disfraza de Pikachu en las protestas. Yo en cambio he sido siempre más cauto, y por ejemplo no me nace decirle Plaza de la Dignidad a la Plaza Italia, quizás es la costumbre nomás, y no creo estar mal o remando pal otro lado por eso. 

Es la primera vez que me permito una trinchera para decir algo. Quienes me conocen dicen que soy el típico caballero más bien callado, de pocas palabras. Mi mujer de hecho me dijo: “no vai a saber qué hablar”. Voy a demostrar lo contrario, me dije entonces, conozco como nadie el medio desde adentro, he sido un obrero invisible por medio siglo entre los famosos de la tele. Puedo hacerlo.

Por eso lo primero que hice fue estudiar la parrilla de artistas invitados este año a Viña, y me econtré con la sorpresa de que además, hay un festival paralelo, el FOX FAN FEST, que será gratis, con otros artistas en vivo, y con pantalla gigante para los que no paguen entrada a la Quinta Vergara, todo idea de la cadena de televisión FOX y la alcaldesa Reginatto. Este FOX FAN FEST es como el Festival Off, porque todos los eventos de este tipo, los festivales grandes, ahora tienen su versión “off”, que es como quien dice la mesa del pellejo. Lo malo es que está lleno de artistas que uno ya no conoce, los que tenemos más años podemos tener alguna idea, porque los jóvenes escuchan su música fuerte y en todos lados, así que uno puede reconocer a algunos, “ah, este es el que canta esa custión”. Pero a la mayoría no los ubico. De nombre, sólo conozco a algunos: Mamma Soul, Tiro de Gracia, American Sound, y creo que va de humorista un personaje de una teleserie de antes, la Olguita Marina, además los cabros del Clan Rojo, de donde salió la propia Mon Laferte. Como sea, me parece de lo más bien que haya ese espacio para la gente que no puede pagar la entrada. 

Ahora, este año por ejemplo yo creo que la más esperada va a ser justamente ella, la Mon Laferte, va a ser la más aplaudida, la reina del festival. Por lo que hizo en los Grammys, mostrar los pechos protestando. Y porque ella es de este mismo pueblo, salió del mismo programa Rojo. Los otros más famosos, o con más tayectoria ya no son mucha novedad, es sandía calada, Ricky Martin, el dúo Pimpinela, Ana Gabriel, pero son  indudablemente tremendos artistas. 

En el humor va a estar bien repartida la cosa, con un capo como es el Stefan Kramer, de quien además puedo decir que es un excelente tipo, tras bambalinas y en camarines siempre demostró con los trabajadores el mejor de los comportamientos. A diferencia de Ernesto Belloni, a quien lo respeto y reconozco que me gusta su humor, sus rutinas, su trabajo, pero que en el trato persona a persona es un petulante odioso. Luego va a estar otra figura que es ya un clásico, y que ojalá traiga un buen libreto y no se sustente en su carisma de pueblo, porque al Flaco Paul Vásquez lo hemos visto en la primera línea codo a codo con los cabros, pero eso no debiera bastar para pararse en Viña a hacer humor. 

Eso es lo que yo destaco. Ozuna, Pablo Alborán… son nombres que me suenan, sí, claro que los ubico, pero poco o nada me dicen. La Denise Rosenthal, por ejemplo, linda cabra, talentosa, la ubico porque salía en otras varias teleseries, y también es de acá de Viña, del pueblo, así que ojalá le vaya bien. Ojalá le vaya bien a Pedro Ruminot, a Noche de brujas, a Fran Valenzuela, todos queremos que el Festival salga bien, que sea bueno como evento, un buen show internacional, y que tenga sus particularidades por la contingencia, siempre ha sido así, los artistas tienen ese derecho, y siempre hay un riesgo de que alguien se desubique, pero aún así siempre debe estar todo cubierto. Y con desubicarse no quiero decir mandarse un Jorge González, sino más bien un Enrique Iglesias, que lanzó la estatuilla al público. 

A mí no me vienen con cuentos. Que es un negocio, que lavan imagen, que los dueños son fachos, que la ladrona de la alcaldesa, que el pueblo está en la calle, eso ya lo sé desde hace tiempo. Ya dije, trabajé años en la producción y no diré en qué canal de televisión jubilé, pero estuve adentro. Y a mi el Festival de Viña me gusta. Creo que es parte del acervo chileno.

Contenido Relacionado

Mathias Encina: el pianista que da conciertos desde su balcón en Concepción en tiempos del coronavirus

“Más insumos, menos bolsas mortuorias”: Intervenciones urbanas en Conce cuestionan política sanitaria del gobierno frente a la pandemia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.