fbpx
Sonidos

Yorka: «Esta cuarentena solo le ha dado la razón al movimiento social»

Por: Luz Venegas / Publicado: 01.07.2020
Yorka: «Esta cuarentena solo le ha dado la razón al movimiento social» El dúo nacional Yorka / Foto: Pilar Castro
El dúo nacional conformado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes conversó con El Desconcierto en torno al lanzamiento de su último single "¿Qué hiciste?", canción que describen como una transición a su cuarto álbum de estudio. Además, sus integrantes aprovecharon de comentar sobre la actualidad del país, la cuarentena y el movimiento social, asegurando que "la gente no ha parado, solo estamos en nuestras casas esperando el momento de seguir luchando para limpiar nuestra sociedad".

Estos últimos meses el dúo nacional Yorka ha tenido que convivir con la cuarentena y la cancelación de gran parte de su agenda. El conjunto formado por las hermanas Daniela y Yorka Pastenes cerró un 2019 muy exitoso, con conciertos en Latinoamérica, México, Estados Unidos y Chile, además de realizar el show más importante en sus seis años de existencia en un repleto Nescafé de las Artes.

Estos hechos proyectaban un 2020 aún más auspicioso, con su primera presentación en Lollapalooza Chile y el lanzamiento de su cuarto disco. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 obligó a paralizar el mundo y con ello, a cambiar los planes.

Al igual que la mayoría de los chilenos, las hermanas Pastenes debieron confinarse en su propio hogar. Las redes sociales las han ayudado a seguir en contacto con sus fanáticos, en una especie de salvavidas colectivo en tiempos en que la incertidumbre es el sentimiento que predomina.

En entrevista con El Desconcierto, las integrantes de Yorka se refirieron a lo que ha generado su último single ‘¿Qué hiciste?’, el proceso de creación de su nuevo trabajo discográfico y sus sentimientos en época de confinamiento, asegurando que la pandemia solo ha acrecentado la desigualdad y que la gente está «esperando el momento de seguir luchando».

– ‘¿Qué hiciste?’ es el primer tema que lanzan en dos años. ¿Cómo se gestó esta canción? ¿Por qué decidieron lanzarla ahora? 

-‘¿Qué hiciste?’ fue compuesta después de lanzar Humo (2018). Durante el 2019 fue la canción nueva que andábamos tocando y en nuestra gira por Austin y CDMX decidimos grabarla junto a Feliu Caster en México. Todo este tiempo estuvo enfrascada entre la mezcla y los últimos arreglos, pero no fue hasta esta cuarentena que decidimos lanzarla.

La decisión de sacarla ahora tiene relación con varias cosas, la primera es que creemos que la letra habla sobre estar atrapada en algo y en este minuto toda la gente se siente encerrada y desesperada. Por otro lado, este era un año en el que íbamos a sacar nuestro disco y necesitábamos mandar la primera señal. Las cosas han sido distintas a lo que imaginábamos, pero nos hemos adaptado a esta nueva forma de vivir.

– La carátula de este sencillo es muy colorido y las pone a ustedes como protagonistas, ¿pueden contarnos cuál fue la inspiración? 

-En todos nuestros trabajos anteriores hemos utilizado ilustraciones para el arte, a diferencia de ‘Algo’, el primer single de Imperio (2015), donde también salimos nosotras. Se viene una nueva etapa y queríamos marcarla, darle una vuelta a lo que estamos mostrando y salir en la portada. Debido a la cuarentena, no sabíamos cómo sacarnos de la casa, así que decidimos hacerlo desde el collage junto a Catalina Donzé. Este arte fue un trabajo de tres mujeres talentosas, Francisca Torres en la idea, Pilar Castro en la foto y la posproducción para terminar con el collage de la Cata. Teníamos varias inspiraciones, pero queríamos un poco de realismo mágico y fantasía. En el fondo, es una mezcla de La casa de las flores con García Márquez y Harry Potter.

– ¿Este single lo podemos considerar como un adelanto de su nuevo LP? 

-Sí y no, porque evidentemente estamos marcando un inicio de algo nuevo y la previa del disco con esta canción, pero creemos que el disco está pensándose en otra línea. ‘¿Qué hiciste?’ es una canción de transición o un resumen de lo que somos, es como meter a Yorka a la juguera. El cuarto disco todavía tiene un par de sorpresitas que mostrar y esperamos que suene aún más distinto.

– En redes sociales comentaron sobre la grabación de su nuevo disco, ¿nos pueden adelantar algo sobre esto? ¿Cómo sienten grabar un disco en la época que estamos viviendo? 

-La semana pasada comenzamos la producción de nuestro cuarto disco a través de videollamadas. Este año teníamos planeado sacar un disco y con todo lo que está pasando los plazos claramente serán postergados, más que nada porque estamos aprendiendo una nueva metodología de trabajo y eso es un experimento. Tendremos colaboraciones de todo tipo, de hecho ya estamos en eso.

Por otro lado, con Benja (Walker) estamos trabajando en un EP. Nos ha costado compatibilizar nuestros propios tiempos a pesar de que vivimos juntos, pero la materia prima está y pronto podrán escuchar algo de eso.

«Las redes sociales son nuestra conexión con todo»

– ¿Cómo han vivido todo este proceso de confinamiento? ¿Qué es lo que más extrañan? 

-El contacto con el exterior; es impresionante cómo eso le da vida a nuestro trabajo, a las canciones, a la vida misma. El cotidiano es importante para nuestra vida, estar aislados del contacto físico, de las manifestaciones sociales es muy doloroso, sobre todo con el momento social que estábamos viviendo en Chile y que tanto nos había costado construir. Extrañamos mucho tocar con la banda y tener contacto con el público, también caminar por la ciudad, mirar los rayados de las paredes, conversar con un extrañe…

– ¿Cómo ha sido el proceso de estar lejos de los escenarios y transformar las redes sociales como una plataforma de interacción directa con sus fanáticos? 

-Las redes sociales son nuestra conexión con todo, básicamente. La gente siempre ha sido bacán con nosotras y les agradecemos constantemente por permitirnos hacer lo que amamos. Sin gente que te escuche es difícil intentar sostener un proyecto, por lo tanto nos importa mucho lo que piensan, lo que sienten, conversar y para eso las redes sociales, los lives y nuestro matinal nos mantienen en contacto.

– Hablando de su matinal, ya realizaron 13 capítulos. ¿Cómo han visto la recepción del público? ¿Es algo que plantean seguir realizando más allá de la cuarentena? 

-El matinal es un invento para lograr mantener la conexión con la gente y al mismo tiempo, tener trabajo para nuestro equipo. Ha sido muy lindo y emotivo construir un programa de teleinternet, llevamos a la realidad un juego de infancia, pero todo ha sido gracias a un equipo de ocho personas que está detrás de esto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

16 de Mayo 2020 ♥️✨

Una publicación compartida de Yorka (@yorkayork) el

«La gente no ha parado, solo estamos en nuestras casas esperando el momento de seguir luchando»

El pasado mes de octubre cuando Chile vivió el estallido social, decenas de músicos nacionales se acoplaron a las demandas sociales y mostraron su apoyo a las manifestaciones. Dentro de ese grupo, las hermanas Pastenes destacaron con su participación tanto en las calles como en el estudio de grabación, lanzando el disco Fuego: Canciones de Emergencia(2019), proyecto que realizaron en conjunto con los estudiantes del taller de Música y Letra de Balmaceda Arte Joven.

Ahora, en plena cuarentena, Yorka y Daniela se han mostrado bastante críticas por cómo el gobierno ha manejado la pandemia, sobre todo en el ámbito de educación, donde las artistas y también profesoras de música han asegurado que no creen «que estemos cerca de las clases presenciales».

– En el estallido social estuvieron muy presentes en las calles junto al pueblo que se manifestaba, ¿cómo ven el panorama de cara al plebiscito y cómo todo quedó en stand by debido a la pandemia?

-El pueblo de Chile votará apruebo en octubre. Esta cuarentena solo le ha dado la razón al movimiento social y ha demostrado que durante las últimas décadas quienes nos gobiernan solo se han preocupado del empresariado y la economía.

La gente se siente sola, frustrada, enrabiada y se da cuenta que sus problemas no son de interés político. La gente no ha parado, solo estamos en nuestras casas esperando el momento de seguir luchando para limpiar nuestra sociedad.

– ¿Cuál es su visión frente a las medidas que ha tomado el gobierno de Piñera durante esta crisis sanitaria? 

-Es una vergüenza el nivel de desconocimiento que tienen los ministros y ministras, voceros y voceras, nadie sabe nada y están manejando un país. Son un grupo de amigos y familiares jugando a tener el control, es puro ego y ambición. No tienen capacidades para gobernar un país y son personas tercas que no aceptan las verdades de los expertos.

Han hecho una guerra contra el Colegio Médico como si fuera un juego de cabros chicos, esas personas dieron soluciones y podríamos estar mejor si hubiésemos escuchado sus consejos. Chile no ha tomado medidas con fuerza, estrictas y eficientes, la cuarentena a medias, la clase alta rompiendo las reglas y pagando fianzas nos tienen cada día peor.

– Ustedes como profesoras, ¿cómo creen que se ha manejado el tema de la educación a distancia? ¿Qué opinión tienen del posible retorno a las clases presenciales? 

-La educación a distancia está siendo un problema y en pocos casos algo efectivo. Es lamentable, Chile no está preparado para la tecnología, ni sus profesores ni las familias para este bombardeo de clases, reuniones y teletrabajo. Estamos pasando un momento mundial y las clases tendrán que esperar y transformarse. No estamos cerca de las clases presenciales porque el protocolo de higiene en nuestro país se ha tratado muy mal y el virus está disperso por todas partes. El rendimiento escolar deberá pasar a un segundo plano.

– También se les ha visto muy activas en torno al movimiento feminista. ¿Cómo vieron el cambio en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género con la salida de Santelices y el nombramiento de Zalaquett? ¿Qué esperan de esta nueva ministra? 

-Es muy triste lo que sucede con el Ministerio de la Mujer, básicamente no existe para las demandas importantes y las luchas del movimiento feminista. Hay miles de organizaciones investigando y construyendo desde la formación, la academia, y se les ignora completamente. La ministra Santelices casi pasó desapercibida y cometió un tremendo error, lanzar una campaña protagonizada por victimarios y sin ningún tino sobre lo que sentimos las mujeres frente al abuso, su salida es una gran decisión.

Por otro lado, solo queda esperar que Zalaquett escuche nuestra voz, que se dé cuenta de que nuestros reclamos y demandas son necesarias y vitales para poder construir un futuro feminista, donde las mujeres tengamos las mismas oportunidades.

Yorka

Foto: Instagram

– Durante junio también se celebra el mes del orgullo por la diversidad sexual y de género, ¿cómo ven el panorama de esta lucha en Chile? ¿Creen que falta mucho para lograr un trato igualitario en nuestra sociedad? 

-Chile está atrasado en tantas cosas que los temas de género y que afectan directamente a la comunidad LGBTI tampoco se han visto tan beneficiados por las leyes. Se necesitan leyes para las familias homoparentales, que existen y son una realidad, para proteger a los niños y niñas que crecen desprotegidos si sus padres o madres no tienen poderes legales frente a ellos. Por otro lado, una familia en Chile aún sigue considerándose en nuestra Constitución un núcleo formado por un hombre y una mujer; esa definición es retrógrada y está lejos de la realidad familiar chilena que tiene múltiples formas. Mientras no cambien las cabezas pensantes de nuestro país está muy complejo cambiar.

– En estas semanas, y tras el asesinato de George Floyd, han estado en la palestra las manifestaciones contra el racismo y el movimiento Black Lives Matter. ¿Creen que los músicos deberían mostrar de mayor manera su apoyo a estas causas? 

-Durante el año pasado estuvimos en Sao Paulo y nunca había visto el problema del racismo desde tan cerca. Allá convivimos con músicos afrodescendientes y escuchamos sus discursos, las mujeres allá gritan en sus canciones sus temores y las injusticias que viven, la gente está cansadísima de vivir con tanto miedo.

Los artistas deben ayudar con las causas si eso les parece sincero y lo sienten como algo importante, la vitrina y difusión de un mensaje a través de una música o un artista es relevante y creemos que el micrófono debe ocuparse para cosas importantes.

Durante el movimiento social vimos artistas de todas partes dando su apoyo, desde Cami Gallardo hasta Roger Waters y necesitamos que más personalidades públicas se sumen a este grito de justicia que estamos pidiendo.

Contenido Relacionado
Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

Payas femeninas por el Apruebo: De Arica a Magallanes las cantoras chilenas se la juegan en décimas

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

“Constitución en Terapia”: Serie sonora El Estallido de las Cosas estrena este jueves su último capítulo

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.