Ya es oficial: Publican reglamento de ley que protege humedales urbanos en el Diario Oficial

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.11.2020
Ya es oficial: Publican reglamento de ley que protege humedales urbanos en el Diario Oficial / @MMAChile
La publicación oficial del reglamento permitirá implementar acciones más concretas para la protección de los humedales urbanos del país, como el dictamen de ordenanzas municipales que den resguardo a este tipo de ecosistemas.

Tras largos meses de espera, y en medio de la presión de distintas organizaciones sociales, finalmente se publicó en el Diario Oficial reglamento de la Ley 21.202. que permitirá declarar, proteger y conservar los humedales urbanos del país.

Cabe recordar que la Ley fue publicada en enero de 2020, mientras que su reglamento –elaborado por el Ministerio del Medio Ambiente a través de un proceso inédito que contó con la participación de cientos de organizaciones y personas– obtuvo el pronunciamiento favorable del Consejo de Ministros para la Sustentabilidad el 30 de julio 2020.

Esta demora provocó que -en la práctica– la Ley fuera letra muerta, al no poder implementar el procedimiento para la declaración de humedales urbanos y las otras herramientas para la protección de estos ecosistemas contenidas en la Ley.

Sin embrago, tras la publicación del reglamento en el Diario Oficial, se inician formalmente los procesos que dan protección de los humedales en zonas urbanas, otorgando apoyo a los municipios e incorporando estos ecosistemas claves en la planificación territorial.

Así lo señaló la Ministra de Medio Ambiente Carolina Schmidt, quien indico, a través de redes sociales, que la Ley modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos (Ley N° 21.202/2020), tiene por objeto regular de manera específica los ecosistemas de humedales dentro de áreas urbanas.

En concreto, lo que hace el reglamento es fijar los criterios mínimos para la sustentabilidad de los humedales urbanos, con el fin de resguardar sus características ecológicas y su funcionamiento, y la mantención del régimen hidrológico, tanto superficial como subterráneo.

[Te puede interesar]: Megapuerto en San Antonio: Las deficiencias técnicas del proyecto y cómo compatibilizar desarrollo y conservación

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.