Biobío: Acreditan daños a 134 araucarias en Curanilahue por parte de forestal Mininco

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.11.2020
Biobío: Acreditan daños a 134 araucarias en Curanilahue por parte de forestal Mininco / Agencia Uno
La justicia acreditó la falta de criterio técnico y el incumplimiento del plan de manejo por parte de la forestal del grupo Matte en el marco de la cosecha de una plantación de pino en Curanilahue, Región del Biobío.

El Juzgado de Policía Local de Lebu acogió una denuncia presentada por Conaf por los daños efectuados por la forestal a 134 ejemplares de araucarias, árbol sagrado para la cultura mapuche y declarado como Monumento Natural en el país.

Según la denuncia, en el marco de la cosecha de una plantación de pino realizada por la forestal perteneciente al Grupo Matte fueron dañadas 134 araucarias, siendo algunas quebradas, otras inclinadas, desraizadas o aplastadas.

[Te puede interesar]: Proyecto de ley que establece el ingreso al SEIA de proyectos agrícolas da sus primeros pasos en el Congreso

De acuerdo a lo informado por Radio Bío-Bío, en la sentencia dictada por la jueza Zinnia Ollier, el tribunal acreditó la falta de criterio técnico y el incumplimiento del plan de manejo por parte de la forestal al explotar el fundo Trongol Alto en la comuna de Curanilahue.

Tras la investigación del Juzgado de Policía Local de Lebu, la forestal arriesga el pago de una multa de 6.700 Unidades Tributarias, equivalentes a unos 339 millones de pesos, es decir, cerca de 2,5 millones por araucaria afectada.

De acuerdo a lo informado, desde forestal Mininco no se han referido aún al tema, ya que estarían recopilando los antecedentes del caso.

[Te puede interesar]: Estudio señala que subsidio forestal en Chile ha generado perdida de biodiversidad y una escasa captura adicional de Carbono

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.