Debido a su escasez: Agua comienza a cotizar en mercado de materias primas de Wall Street

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.12.2020
Debido a su escasez: Agua comienza a cotizar en mercado de materias primas de Wall Street /
Con el «ticker» NQH2O, el vital elemento comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas y su precio fluctuará ahora como el del petróleo, el oro, el trigo y otros commodities.

Este lunes 7 de diciembre de 2020 el agua comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street debido a su escasez.

De acuerdo a lo informado por Forbes, el índice Nasdaq Veles California Water Index, con el «ticker» NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que el día lunes 7 de diciembre cotizaba a unos 486.53 dólares por “acre-pie”, una medida de volumen utilizada normalmente en Estados Unidos equivalente a 1,233 metros cúbicos.

[Te puede interesar]: ONU: Chile debe dar prioridad a los derechos al agua y a la salud antes que los intereses económicos

Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.

Según lo especificado, estos contratos de futuros no requieren entrega física de agua y son puramente financieros, basados en el precio semanal promediado entre las cinco principales cuencas de California hasta 2022.

En este sentido, se indica que el nuevo índice tranzado en Wall Street permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.

[Te puede interesar]: Desigualdad hídrica: Un 1% posee el 79% del volumen total de agua disponible

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.