Venta de parcelas y subdivisiones de terreno irregulares destruyen humedal de Nonguén y laguna Lo Pineda en la Región del Biobío

Por: Lidia Astudillo Corona | Publicado: 27.12.2020
Venta de parcelas y subdivisiones de terreno irregulares destruyen humedal de Nonguén y laguna Lo Pineda en la Región del Biobío / Salvemos Nonguén
Afectación de la calidad del agua, presencia de sólidos suspendidos en columnas de agua, erosión por movimiento de tierra, relleno para parcelas con material de canteras, fue lo que constató un grupo de Inspectores Municipales de la Dirección de medio Ambiente en la laguna Lo Pineda, comuna de Concepción.

A pesar de las continuas solicitudes de fiscalización, peticiones, denuncias y reclamos  por parte de la Comunidad, Municipio y Diputados hacia diversos organismos del Estado – como la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, el Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura, la Dirección Regional de Aguas y la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales en diferentes años y fechas entre 2019 y 2020– la única entidad que se ha pronunciado es la Seremi de Bienes Nacionales, señalando que el cuerpo de agua corresponde a un Bien Nacional de Uso Público, el cual estudiaría la forma de abrir accesos al borde, lo que aún no se ha realizado. Quedando el humedal de Nonguén y laguna Lo Pineda, en el completo abandono e indiferencia ante la permanente y evidente destrucción.

En octubre pasado la comunidad, en un acto desesperado, ante el desdén de las autoridades competentes, en nombre del movimiento ciudadano Salvemos el Lago Nonguén, solicitaron a Sebastián Aduboj Rivas, Secretario Regional Ministerial de Bienes Nacionales, interponer un recurso de protección con el fin de paralizar las obras no reguladas, pero ellos tampoco han sido escuchados.

Cambio de Plan Regulador

Lo que sí se encuentra en trámite es la modificación al Plan Regulador Metropolitano de Concepción, en donde el Estado a través del MINVU, pretende modificar el uso de suelos.

Tal vez ese sea el motivo por el cual todas las peticiones, denuncias y reclamos no se llevan a efecto; tomando en cuenta que en la actualidad el área del lago es considerada en el PRMC (Plan regulador Metropolitano de Concepción) vigente como una Zona de Valor Natural (ZVN-16) y alrededor como Interés Silvoagropecuario (ZIS).

La modificación proyecta un área llamada Área Rural – Tipo 1 (AR-1), permitiendo una mayor concentración de viviendas o parcelas alrededor del lago, incluso cambiando totalmente la protección de zona de valor natural de la península del lago, pasando gran parte a AR-1, sin ningún argumento técnico y fuera de la protección que se encuentra vigente y con las leyes ambientales actuales (Ley 19.300) y un borde llamado AR-5, que protegería una parte insignificante del borde del lago. Además, con la modificación se regularizarían algunas intervenciones que se han hecho, proyectando el AR-1 hasta la cantera ilegal.

Fuente: Salvemos Nonguén

El alcalde subrogante de Concepción, Aldo Mardones Alarcón, se ha pronunciado en reiteradas oportunidades, enviando oficios a distintas entidades, pero no ha obtenido respuesta. Se destaca la creación de una mesa de trabajo con los municipios de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano con el fin de proteger los humedales; quienes después de una larga tramitación, lograron la declaración de “Sitio prioritario” el polígono, que comprende los humedales de Rocuant (Andalién, Vasco da Gama y Paicaví) Tucapel bajo. Sin embargo, el resto de los humedales comprendidos en el Concepción Metropolitano, no tiene ningún tipo de protección salvo el estuario Lenga, por estar comprendido con un Santuario de la Naturaleza.

Mardones hace mención de la laguna Lo Pineda, que ha sido reconocida como un humedal lacustre y que brinda múltiples servicios y que desde el año 2018 le ha preocupado la presencia de carteles promoviendo la venta de parcelas como también en diferentes páginas de internet.

“Solicitamos información si las obras realizadas en el citado sector contaban con las autorizaciones correspondientes y si se consideraron medidas de protección para no dañar el ecosistema del lugar a través de los oficios nos 461 y 678 de fechas 18 marzo y 23 abril del presente año respectivamente” señala Mardones.

Pero la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo responde que no emite autorizaciones relativas a obras de movimientos de tierra y su competencia en el área rural del PRMC (plan regulador metropolitano de Concepción)” explica el edil subrogante.

Laguna y humedal amenazados

En octubre de 2016, los municipios de Concepción, Coronel, Hualpén, Lota, Penco, San Pedro de la Paz y Talcahuano, crearon una mesa de trabajo inter comunal e inter disciplinaria, para trabajar por la conservación y uso sustentable de los humedales urbanos.

Tras lo cual, en marzo del año 2017 los alcaldes de los municipios mencionados firmaron el protocolo de protección y puesta en valor de los humedales urbanos del área metropolitana de Concepción; el cual contempla objetivos de gestión, planificación y conocimiento ambiental en el área rural de la comuna de Concepción al costado de la ruta 146.

En el sector Chaimávida se encuentra la laguna Lo Pineda, cuerpo de agua reconocido en el catastro de humedales urbanos de 31,2 hectáreas del tipo lacustre continental, considerado como base de la planificación del manejo ecosistémico. Su forma de herradura es testigo de ser un antiguo meandro del río Andalién que quedó aislado por la construcción de la carretera.

Fuente: Salvemos Nonguén

Un acta de visita en terreno, con fecha 28 de agosto del 2019 dice: “Concurre a terreno un equipo de Inspectores Municipales de la Dirección de Medio Ambiente y se constata que la calidad del agua de la laguna Lo Pineda, se encuentra afectada por la presencia inusual de sólidos suspendidos. Se constata a la vez la presencia de activos movimientos de tierra para hacer parcelas y relleno con material de canteras”

La importancia de laguna Lo Pineda y humedal de Nonguén

La estructura de un humedal otorga una serie de beneficios, entre los que destacan amortiguación de inundaciones, reserva de recursos hídricos, mantención de la biodiversidad, reserva genética de flor ay fauna, sumideros de carbono y estabilizadores climáticos, belleza paisajística y contemplación.

La franja litoral de la laguna presenta pendiente entre el 50 y 75% la cual permite un importante desarrollo de vegetación palustre (hábitats acuáticos).

En el litoral existe un escaso desarrollo habitacional en los márgenes y sectores aledaños a la laguna, que aún se encuentran protegida por un área Buffer (de amortiguamiento) en su entorno, lo que es importante resguardar en posteriores planes de manejo para asegurar y mejorar en estado de conservación de la laguna.

De acuerdo al Diagnóstico y Propuesta para la Conservación y uso sustentable de los humedales lacustres y urbanos del Centro de Ciencias Ambientales EULA de la Universidad de Concepción, la comunidad dominante es vegetación de juncos, igualmente en la franja litoral se observa vegetación autóctona aisladas y plantaciones alóctonas la vegetación sumergida o flotante enraizada en la cubeta del humedal y la vegetación flotante en la superficie del humedal representa el 25 y 90%.

En este sentido, se destaca que estos ambientes complejos y dinámicos se caracterizan por su alta productividad y biodiversidad biológica, jugando un papel fundamental al proporcionar un hábitat único para una amplia de variedad de especies. Son fuente sumidero y transformadores de materiales químicos y biológicos, ayudan a estabilizar los suministros de agua y contribuyen en la depuración de aguas contaminadas en la protección de litorales y recarga de los mantos freáticos (napas subterráneas).

Además, los humedales actúan como recarga de acuíferos y permiten la conectividad ecosistemica, químicamente contribuye al ciclo de nutrientes, hidrológicamente contribuye a la productividad primaria, son fuente de alimentación, proporcionan refugio contribuyendo a la biodiversidad.

Lamentablemente en la zona se ha podido verificar la deforestación de bosque nativo, intervención del cuerpo de agua, con rellenos y estructura sobre este y de modificaciones del cauce principal, daños de forma reiterada  desde  el año 2018.

[Te puede interesar]: Los cambios necesarios para regular el impacto de proyectos inmobiliarios sobre el medio ambiente

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.