VIDEO | Los secretos de la fauna silvestre: las mejores cámaras trampa del 2020

Por: Yvette Sierra Praeli / Mongabay Latam | Publicado: 31.12.2020
VIDEO | Los secretos de la fauna silvestre: las mejores cámaras trampa del 2020 Oso hormiguero en el Gran Chaco / Greenpeace Argentina
Perros de monte, osos de anteojos, tapires, pumas y jaguares son algunos de los animales que pueden ser observados gracias a las cámaras trampa, equipos que permiten a científicos y expertos conocer de manera detallada el comportamiento de la fauna silvestre. Mongabay Latam ofrece una selección de los mejores videos de cámaras trampa publicados en 2020
Este reportaje original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam fue escrito por Yvette Sierra Praeli y es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto. 

Perros de monte, osos de anteojos, tapires, pumas y jaguares son algunos de los animales que pueden ser observados gracias a las cámaras trampa, equipos que permiten a científicos y expertos conocer de manera detallada el comportamiento de la fauna silvestre. Estos dispositivos que pueden capturar videos o fotografías, que funcionan durante el día y la noche, y que se activan ante el menor movimiento, permiten también estudiar la densidad de las poblaciones de algunas especies y conocer a los animales que habitan un bosque.

En algunos casos, como en el de los perros de monte en Bolivia o el jaguar registrado en el Parque Nacional El Impenetrable del Gran Chaco argentino, las cámaras trampa han sido de gran ayuda para detectar la presencia de algunos animales que los científicos llevaban un buen tiempo sin ver.

Mongabay Latam presenta una selección de los videos de cámaras trampa más vistos de este 2020.

8. Cámaras trampa registran en los bosques de Oaxaca pumas, venados, yaguarundíes y más

En Oaxaca, en el sur de México, los pobladores de San Marcos Arteaga reservaron 464 hectáreas de su territorio comunitario para conservación. El Área Destinada Voluntariamente a la Conservación, como se denomina este espacio, fue creada en el año 2012, y desde entonces se realiza un programa de Monitoreo Biológico Comunitario. Para ello instalaron cámaras trampa en diferentes puntos del cerro La Culebra, dispositivos que han captado a los felinos que habitan en estos bosques. Entre las especies registradas están el puma (Puma concolor), el lince (Lynx rufus), el tigrillo (Leopardus wiedii) y el yaguarundí (Puma yagouarondi). Lea la historia completa aquí.

7. Jaguares melánicos en Panamá: singulares felinos de color negro son registrados por cámaras trampa

Las cámaras trampa del proyecto Kaminando Habitat Connectivity Initiative han captado jaguares melánicos en el Valle del Mamoni. Video: Kaminando Habitat Connectivity Initiative

Desde el año 2016, las cámaras trampa instaladas por los investigadores del proyecto Kaminando Habitat Connectivity Initiative, en el Valle del Mamoni, en Panamá, han captado las imágenes de 15 jaguares. Estos equipos también han permitido constatar la presencia de jaguares melánicos en este bosque, una variación genética de esta especie que le da una coloración negra. Además, las cámaras trampa del proyecto Kaminando han registrado cinco de las seis especies de felinos que se encuentran en Panamá —jaguar, puma, ocelote, margay y yaguarundi— así como 31 especies de otros mamíferos silvestres. Lea la historia completa aquí.

6. Gran Chaco argentino: crónica de un jaguar enamorado.

Una cámara trampa instalada en el Parque Nacional El Impenetrable, en el Gran Chaco Argentino, captó a un jaguar (Panthera onca) macho en setiembre de 2019, cuyas huellas habían sido descubiertas semanas antes. Esa fue la primera imagen que se tuvo de Qaramtá, nombre con el que bautizaron a este ejemplar que ahora forma de un proyecto de reproducción de esta especie. Qaramtá empezó a visitar una jaula donde se encontraba Tobuna, una jaguar hembra en cautiverio que formaba parte del Proyecto Yaguaraté. Meses después, Tania, la hija de Tobuna, tomó su lugar en la jaula y el primer encuentro entre ambos ocurrió en octubre del 2020. Lea la historia completa aquí.

5. Cámaras trampa revelan los secretos de la “Depresión de Huancabamba” en el Perú


El tapir de montaña o andino (Tapirus pinchaque) es una especie en riesgo de extinción y cuya población continúa en descenso debido principalmente a la pérdida de su hábitat. Sin embargo, en la denominada Depresión de Huancabamba, un sector de la cordillera de los Andes en Perú, cuyas montañas no superan los 4000 metros de altura, el tapir ha sido visto en más de una oportunidad.

Las cámaras trampa instaladas por los investigadores de la Sociedad de Conservación del Oso de Anteojos (SBC) Perú ha registrado, con frecuencia, a estos animales caminando por el bosque. Estos equipos también han captado al oso de anteojos u oso andino (Tremarctos ornatus) una especie emblemática de América del Sur que se encuentra en situación Vulnerable. Según los investigadores de la SBC Perú, hasta 10 de estos animales han sido registrados en la Depresión de Huancabamba. Lea la historia completa aquí.

4. El Teuco: así funciona una estación científica en el corazón del Gran Chaco argentino

Hasta ahora, los científicos de la Estación de Campo El Teuco, del Parque Nacional el Impenetrable, han identificado 1255 especies entre artrópodos, plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces y hongos. En la estación, los científicos han colocado 30 cámaras trampa que han permitido grabar, por ejemplo, el canto nocturno del lechuzón mocho grande (Pulsatrix perspicillata) que habita en la laguna el Breal, cuando se pensaba que no era así. También se tiene las imágenes de un oso hormiguero que camina tranquilo en medio del bosque. Lea la historia completa aquí.

3. Colombia: campesinos del sur del Huila instalan cámaras trampa y registran osos, dantas y pumas

El Grupo de Monitoreo Comunitario Huellas del Macizo, formado por comunidades campesinas del departamento de Huila, en el sur de Colombia instaló cámaras trampa en el Parque Natural Regional Corredor Biológico Guácharos – Puracé. Este monitoreo les ha permitido recopilar más de 8000 registros de fauna silvestre entre los que figuran grandes mamíferos como el oso de anteojos (Tremarctos ornatus), la danta de montaña (Tapirus pinchaque) y el puma (Puma concolor). Uno de los videos muestra una danta de montaña hembra con su cría, en excelente estado de conservación. Lea la historia completa aquí.

2. En estos bosques del norte de México se protege al oso negro


El oso negro (Ursus americanus) habita en Canadá, Estados Unidos y el Norte de México, en este último país se encuentra principalmente en estados como Chihuahua, Coahuila, Durango y Tamaulipas. En la década de 1980 su población bordeaba los 500 mil ejemplares, pero el número se redujo debido a la la caza furtiva y la modificación de su hábitat. Desde el 2012, esa situación ha cambiado, pues los comuneros del Ejido El Largo  destinaron 88 000 hectáreas de su territorio a la conservación de flora y fauna y monitorean a los osos a través de cámaras trampa. Lea la historia completa aquí.

1. Raros perros de monte captados por cámaras trampa en la Amazonía de Bolivia

Las cámaras trampa ubicadas en la finca San Miguelito, en Santa Cruz,  captaron a un grupo de perros de monte (Speothos venaticus venaticus) en medio del bosque, una escena que no es fácil de ver. El video muestra a estos animales caminando por una trocha del bosque seco Chiquitano, ecosistema propio de esta región. Lea la historia completa aquí.

[Te puede interesar]: Chile: las 10 historias ambientales que marcaron el 2020

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.