Viña del Mar: Vecinos se manifiestan para proteger uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.01.2021
Viña del Mar: Vecinos se manifiestan para proteger uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad / epanews.cl
Vecinos y organizaciones sociales manifestaron su rechazo al proyecto inmobiliario Barrio Foresta, el cual pretende construir 19 edificios en 10,5 hectáreas ubicadas en los Bosques de Reñaca y colindantes con el Parque Natural Gómez Carreño.

La semana recién pasada, la constructora a cargo del proyecto inmobiliario Barrio Foresta dio inicio a las obras que contemplan la construcción de 435 departamentos, distribuidos en 19 edificios y un total de 599 estacionamientos en un espacio de 10,5 ubicadas en los Bosques de Reñaca y colindantes con el Parque Natural Gómez Carreño, uno de los últimos pulmones verdes de la ciudad.

Debido a la importancia ecológica y social del sector de emplazamiento y la magnitud de las obras proyectadas, vecinos y organizaciones sociales, agrupadas en la organización Salvemos el Bosque de Reñaca, interpusieron un Recurso de Protección para que el proyecto deba presentar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

En este sentido, Omar Ainier, vocero de la Agrupación Salvemos El Bosque de Reñaca, señaló a El Martutino, que es “lamentable que, a pesar de haber presentado un recurso protección en la Corte de Apelaciones, que entendemos que está en un proceso de revisión, la inmobiliaria haya empezado con la deforestación”.

“Lamentablemente, nosotros en nuestra lucha medioambiental que ya estamos sosteniendo de hace más o menos cuatro meses nos hemos dado cuenta de que las leyes medioambientales de nuestro país son bastante insuficientes y están orientadas al lucro y no a la preservación y conservación, tanto de los espacios naturales, como la flora y fauna nativa que existe” indicó Ainier.

[Te pude interesar]: Los cambios necesarios para regular el impacto de proyectos inmobiliarios sobre el medio ambiente

El vocero agrega que el daño a la flora y fauna del sector es indudable. “La construcción de 19 torres de edificio al interior y al centro de un bosque esclerófilo nativo de nuestra zona, obviamente tendrá una afectación en todo lo que es la biodiversidad del sector, tanto en la vegetación, en la flora como también en las aves y en los mamíferos que existe en el lugar”.

Para Ainier, evidentemente existirá una afectación tanto de aves, de mamíferos, de reptiles. “El desequilibrio medioambiental que se generaría con la construcción de estas diecinueve torres es alarmante. Es por esto, que nosotros estamos presionando para que en el sector no se puedan construir esas torres”.

En este sentido, Ainier explicó quecomo agrupación Salvemos el Bosque de Reñaca, sería súper importante que el Parque Natural Gómez Carreño pudiese presentar los documentos para ser declarado Santuario de la Naturaleza, ya que esta declaración logró delimitar en un polígono el año 2015-2016 a través de un proyecto que se realizó con el Gobierno Regional”.

[Te puede interesar]: Comunidades defienden las dunas ante amenazas y se elabora una propuesta de ley de costas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.