Aysén: Realizan operativo para restaurar la salud de cría de huemul en Cerro Castillo

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.01.2021
Aysén: Realizan operativo para restaurar la salud de cría de huemul en Cerro Castillo / Hernán Velásquez, Administrador de P.N. Cerro Castillo
Guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo encontraron a una cría de huemul con aumentos de volumen en su rostro por causas que aún se encuentran en laboratorio por confirmar.

Un operativo sanitario integrado por médicos veterinarios del Servicio Agrícola y Ganadero, Conaf y Tompkins Conservation Chile, así como guardaparques de Conaf, se llevó a cabo la semana pasada para atender una denuncia efectuada por los guardaparques del Parque Nacional Cerro Castillo (PNCC), región de Aysén, que observaron durante los patrullajes rutinarios una cría de huemul con aumentos de volumen en su rostro por causa que aún se encuentran en laboratorio por confirmar. “Vida”, como fue nombrada por los guardaparques del PNCC es una cría hembra de menos de 2 meses de edad.

El día anterior “Vida” había llamado la atención del personal del PNCC por presentar seis abscesos de diferentes tamaños en su cara y cuello. Este avistamiento se realizó en el predio vecino al PNCC, “Las Horquetas”, propiedad que fue adquirida por la Fundación Tompkins Conservation Chile en el contexto del Programa “Corredor Nacional del Huemul” que busca promover la conservación de la especie y su hábitat favoreciendo la conectividad de sus poblaciones.

El equipo sanitario público-privado tomó en conjunto la decisión de capturar la cría para poder intervenir y abordar el bienestar y salud de “Vida”. La captura efectuada con dardos anestésicos, permitió realizar un examen clínico minucioso, procediendo al drenaje y limpieza de todos los abscesos subcutáneos detectados.

Foto: Hernán Velásquez, Administrador de P.N. Cerro Castillo.

En paralelo, se administraron medicamentos y vitaminas que apoyarán la recuperación de esta cría y a tener un resultado positivo con la intervención efectuada. Además, se obtuvieron muestras de sangre, materia fecal y contenido de los abscesos los que permitirán ampliar y profundizar el estudio de casos que se está haciendo para un abordaje integral de la salud de la población de huemules del Parque Nacional y sus zonas aledañas.

La madre de esta cría llamada “Peladita” ha sido monitoreada por CONAF con radio telemetría por varios años y hasta la fecha no ha presentado abscesos externos producidos por Corynebacterium psudotuberculosis, bacteria causante de la Linfoadenitis Caseosa (LAC) que ha sido transmitida desde el ganado doméstico a los huemules, siendo responsable de la muerte de ejemplares de huemul en esta zona en los últimos años.

Como lo indica el Seremi de Agricultura de Aysén, Felipe Henríquez: “La intervención sobre esta cría refleja la importancia del abordaje integral y colaborativo con un enfoque público – privado. Al mismo tiempo, resalta la importancia de intervenir sobre las crías que junto a sus madres tienen un efecto directo en el crecimiento y recuperación de la población de huemules de este sector.

Por su parte el Director de Rewilding de Tompkins Conservation Chile, Cristián Saucedo, señaló: “Casos como el de esta cría de huemul requieren nuestra atención y reafirman la importancia de contar con un centro de rescate y rehabilitación que apoye la recuperación de la salud de los huemules de Cerro Castillo. Hoy más que nunca está muy clara la estrecha relación que tiene la salud de los ecosistemas con la salud de la fauna silvestre”.

Finalmente, el Servicio Agrícola y Ganadero, a través de su Coordinador regional de Vida Silvestre, Guillermo Díaz destacó que: “los resultados de laboratorio de las muestras obtenidas serán un valioso antecedente, ya que a la fecha corresponde al individuo más joven que se ha capturado con presencia de abscesos externos. Como Servicio hacemos un llamado a la ciudadanía que observe huemules con aumentos de volumen u otras lesiones, se comuniquen al número 672263211 con el fin de coordinar un equipo de atención a la brevedad”.

[Te puede interesar]: Aysén: Lanzan programa “Corredor del Huemul” para promover la conservación de la especie y su hábitat

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.