Un 25% de todas las especies de abejas conocidas no han vuelto a ser avistadas desde los ´90

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.01.2021
Un 25% de todas las especies de abejas conocidas no han vuelto a ser avistadas desde los ´90 / Marcelo Galaz
De acuerdo al estudio publicado en la revista One Earth, entre 2006 y 2015 se reportó una cuarta parte menos de especies en comparación con los registros que existían antes de 1990. La destrucción de hábitats naturales, la propagación de monocultivos y el uso intensivo de pesticidas podrían explicar esta disminución en la riqueza de especies.

El número de especies de abejas registradas en todo el mundo ha disminuido considerablemente desde la década de 1990.

Así lo señala un estudio realizado por investigadores Universidad Nacional del Comahue (Argentina), quienes analizaron el número de especies de abejas silvestres observadas cada año según lo registrado en el Centro de Información sobre Biodiversidad Global, una plataforma de acceso público donde investigadores y ciudadanos pueden registrar avistamientos de especies de abejas.

De acuerdo al estudio, entre 2006 y 2015 se reportó una cuarta parte menos de especies en comparación con los registros que existían antes de 1990.

La disminución es especialmente alarmante considerando que el número de registros de abejas en esta base de datos ha aumentado alrededor del 55% desde 2000, por lo que no se debe a la falta de observaciones.

En declaraciones emitidas por New Scientist, Eduardo Zattara, uno de los autores de la investigación, explicó que: “Nuestro trabajo es la primera evaluación a largo plazo del declive mundial de las abejas. La investigación previa sobre abejas se ha limitado a una especie específica o un lugar en particular”.

Los investigadores encontraron que la disminución no es constante en todas las familias de abejas. Por ejemplo, los registros de la familia Melittidae de alrededor de 200 especies de abejas se han reducido hasta en un 41% desde la década de 1990, frente al 17% de reducción observado en la familia Halictidae.

Puede que no signifique necesariamente que las especies de abejas no registradas estén extintas, pero ahora son lo suficientemente raras como para que las personas que tienden a reportar avistamientos de abejas no las encuentren.

La destrucción de hábitats naturales, el uso intensivo de pesticidas y el cambio climático podrían explicar esta disminución en la riqueza de especies, dijo Zattara.

En este sentido, el investigador señaló que el aumento global de monocultivos (cultivos de una sola especie) para la producción de alimentos necesaria para alimentar a la creciente población del planeta está eliminando gran parte del hábitat natural de las abejas.

[Te puede interesar]: Cumbre One Planet: Nuevas metas para proteger la biodiversidad hacia el 2030

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.