VIDEO | Aysén: Registro aéreo muestra impacto generado por colapso de glaciar en Tortel

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.02.2021
VIDEO | Aysén: Registro aéreo muestra impacto generado por colapso de glaciar en Tortel / @javierverdejop
Cientos de hectáreas inundadas, afectación de ecosistemas y la evacuación de personas fueron algunas de las consecuencias generadas por vaciamiento del lago-glaciar Steffens en la Región de Aysén.

En alerta amarilla se encuentra la comuna de Tortel tras un aumento del caudal del río Huemules que ha provocado inundaciones en sectores aledaños.

A través de un registro difundido por las redes sociales de Risco Aysén, se observa como el colapso del glaciar Steffens provocó la inundación de cientos de hectáreas, así como la afectación de ecosistemas y la evacuación de 7 personas.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), la situación se produjo este lunes 22 de febrero por el vaciamiento del lago HPN4. Esta descarga desde el lago hacia el río, ubicado cerca de 20 kilómetros agua abajo- causó el aumento del volumen de agua.

En el balance de las 23.00 horas de la Onemi, se señaló que se había acumulado“un incremento de un metro en la altura del agua, manteniendo la tendencia al incremento”.

Según la Dirección General de Aguas (DGA), la situación del glaciar Steffens ha sido de rápida y constante disminución del nivel de agua. Esto provoca que los caudales río abajo muestren significativos aumentos, al punto de desbordarse.

En declaraciones emitidas por CNN, Jorge O’Kuinghttons, jefe de la Unidad de Glaciología y Nieves de la DGA, señaló que “Asociado al cambio climático, el retroceso de los glaciares ha generado en el borde de ellos (…) una serie de lagunas que representan un peligro potencial para las personas o actividades que se desarrollan aguas abajo”.

[Te puede interesar]: Emergencia climática: Cientos de desaparecidos deja ruptura de glaciar en India

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.