Magpie: Primer río con derechos oficiales y personalidad jurídica en Canadá

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.02.2021
Magpie: Primer río con derechos oficiales y personalidad jurídica en Canadá Río Magpie / Adventures Boreal River
La medida, inédita en el país norteamericano, implica que al río Magpie se le designaron nueve derechos fundamentales, así como posibles tutores legales responsables principalmente de garantizar que se respeten estos derechos.

El río Magpie (Muteshekau-shipu en lengua Innu) es un río de renombre internacional de casi 300 km de longitud ubicado en la región de Côte-Nord de Quebec (Canadá). El río es reconocido a nivel mundial por sus rápidos y por expediciones en aguas torrentosas.

Si bien la protección del río ha recibido el consenso regional, el plan de declararlo un área protegida ha sido contrariado durante años por la estatal Hydro-Québec debido al potencial hidroeléctrico del cauce fluvial.

Sin embrago, desde hoy el Magpie cuenta con nuevas herramientas para su protección y conservación. Esto debido a que la Alianza Muteshekau-shipu anunció que, tras la aprobación de dos resoluciones paralelas por parte del Consejo Innu de Ekuanitshit y la Municipalidad del Condado Regional de Minganie (RCM), al río se le concedió derechos oficiales y personalidad jurídica.

Derechos de la naturaleza

De acuerdo a lo informado por el Canada’s National Observer, la medida, inédita en el país norteamericano, implica que al río Magpie se le designaron nueve derechos, así como posibles tutores legales responsables principalmente de garantizar que se respeten estos derechos.

Los derechos establecidos para el Magpie son: 1) el derecho a fluir; 2) el derecho al respeto de sus ciclos; 3) el derecho a proteger y preservar su evolución natural; 4) el derecho a mantener su biodiversidad natural; 5) el derecho a cumplir sus funciones esenciales dentro de su ecosistema; 6) el derecho a mantener su integridad; 7) el derecho a estar a salvo de la contaminación; 8) el derecho a regenerarse y ser restaurado; y quizás lo más importante, 9) el derecho a demandar.

El anuncio se hizo conjuntamente con el Observatorio Internacional de los Derechos de la Naturaleza (OIDN), con sede en Montreal, Canadá, el cual redactó las resoluciones en colaboración con la Alianza Muteshekau-shipu. Las dos resoluciones, de más de diez páginas cada una y repletas de referencias, se apoyan en múltiples bases jurídicas del derecho nacional e internacional que ayudarán a proteger el río.

«El reconocimiento de los derechos de la naturaleza es un movimiento global en crecimiento, y Canadá se le une hoy con este primer caso», señaló, en declaraciones emitidas por PR Newswire, Yenny Vega Cárdenas, presidenta de OIDN. «El río Magpie representó un caso de prueba perfecto, gracias al consenso en torno a su protección por parte de los actores involucrados y por su reputación internacional».

Por su parte, Jean-Charles Piétacho, jefe del consejo Innu de Ekuanitshit comentó que «Las personas más cercanas al río serán quienes lo vigilen a partir de ahora. «Los Innu de Ekuanitshit siempre han sido los protectores del Nitassinan (territorio ancestral) y seguirán siéndolo tras el reconocimiento de los derechos del río Muteshekau-shipu».

El objetivo de la Alianza Muteshekau-shipu es proteger y mejorar el río Magpie y reconocer sus derechos. Para hacerlo, se apoya en la importancia del río para el pueblo Innu y las comunidades locales, y en su reputación internacional e inmenso potencial recreativo y turístico. Los miembros fundadores de la Alianza Muteshekau-shipu son el Consejo Innu de Ekuanitshit, la RCM de Minganie, CPAWS Quebec y la Association Eaux-Vives Minganie.

La iniciativa forma parte de un movimiento global, particularmente activo en Nueva Zelanda, Estados Unidos y Ecuador, para reconocer los derechos de la naturaleza.

[Te puede interesar]: Una Constitución garante de los derechos de la naturaleza, la gestión comunitaria de las aguas y la soberanía alimentaria

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.