VIDEO | #ExpedicionesCientíficas: ¿Por qué el canto de las ballenas azules en Chile es único en el mundo?

Por: Mongabay Latam | Publicado: 02.03.2021
VIDEO | #ExpedicionesCientíficas: ¿Por qué el canto de las ballenas azules en Chile es único en el mundo? / Centro de Conservación Cetacea
Este 2021 no te pierdas los mejores episodios de nuestra serie #ExpedicionesCientíficas​. En este primer capítulo del año la oceanógrafa Susannah Buchan nos explica cómo descubrió que el canto de las ballenas azules de Chile es único en el mundo. Además, habla sobre cómo entender la distribución y ecología de esta especie en peligro de extinción ayuda a su conservación.

Susannah Buchan, oceanógrafa inglesa, llegó a Chile en 2007 cuando apenas tenía 24 años para escuchar a las ballenas azules (Balaenoptera musculus). Tras años de escuchas y horas de grabaciones, Buchan pudo concluir que las ballenas azules que habitan en los mares de Chile tienen un canto propio, diferente al de todas las demás ballenas azules del mundo y que son, de hecho, una población única.

Cuando la científica chilena descubrió eso, pudo comenzar a rastrearlas y entonces entendió que el principal lugar de alimentación de estas ballenas es la Patagonia, aunque también es posible verlas en caleta Chañaral de Aceituno, al norte del país, y en el archipiélago de Juan Fernández.

Mongabay Latam la entrevistó para la serie #ExpedicionesCientíficas, en la que narra cada detalle del trabajo de campo realizado y los principales hallazgos de su investigación.

Si quieres conocer sobre la conservación de ballenas, lee aquí la cobertura completa de Mongabay Latam. Y si quieres sumergirte en otra expedición científica, puedes ingresar aquí.


Este reportaje original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto. 

[Te puede interesar]: #MujeresEnCiencia: siete historias inspiradoras de científicas de Latinoamérica

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.