Cerca de la mitad de la población no cree que usar productos desechables tenga un impacto significativo sobre el medio ambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 18.03.2021
Cerca de la mitad de la población no cree que usar productos desechables tenga un impacto significativo sobre el medio ambiente /
De acuerdo a la última versión de la Encuesta Nacional Ambiental, el 64% de las chilenas y chilenos cree que el país no avanza en temas medioambientales y un cuarto de la población (23,5%) estima que Chile retrocede en este ámbito. A su vez, los incendios forestales, sequías y olas de calor son los principales impactos del cambio climático percibidos por la ciudadanía.

El Ministerio del Medio Ambiente dio a conocer los resultados de la última versión de la Encuesta Nacional Ambiental, la cual muestra las principales percepciones de la ciudadanía respecto del medio ambiente en Chile.

Respecto a la situación general del medio ambiente a nivel nacional, los datos provistos desde País Circular muestran que predomina, de forma transversal, tanto en zonas urbanas y rurales de todas las regiones, una visión negativa: un 64% cree que está estancada y un 23,5% siente que está retrocediendo, mientras solo un 12,5% observa algún progreso en esta materia.

En relación a los principales problemas ambientales que afectan a los habitantes del país, nuevamente la contaminación del aire (32,8%) y la basura (29,7%) se alzan como los que causan mayor preocupación. Más atrás aparece la contaminación acústica (6,8%), la contaminación del agua (6,7%) y el cambio climático (5,7%).

Al respecto, los resultados de la Encuesta indican que la contaminación del aire constituye el principal problema para los habitantes de la Región Metropolitana y las regiones del sur del país, mientras que, para la zona norte, el principal problema ambiental percibido por la ciudadanía es la basura.

[Te puede interesar]: Ley REP: Entra en vigencia reglamento que obliga a empresas a implementar reciclaje puerta a puerta

Para enfrentar y solucionar estos problemas, la opción más seleccionada por las y los encuestados fue educar a las personas en un cambio de sus hábitos con un 37%, seguido de medidas punitivas y regulatorias como establecer multas a las personas que no tengan acciones sustentables y que contaminen, así como promover una ley de delitos ambientales.

En este sentido, un 36% consideró que es posible generar acciones individuales para el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, la afirmación de que la reducción en el consumo puede ayudar al medio ambiente fue considerada correcta solo por el 25% de las y los encuestados.

A su vez, la idea de que la disminución de productos desechables ayuda al medio ambiente fue altamente rechazada; un 36% se mostró en desacuerdo con dicha afirmación y el 11% muy en desacuerdo. Es decir, cerca de la mitad de la población no cree que usar productos desechables tenga un impacto significativo sobre el medio ambiente.

Cambio climático

En relación al cambio climático, los resultados de la Encuesta indican que el 71,4% de las personas cree que el cambio climático es causado principalmente por la actividad humana. Mientras que solo un 19% de las y los encuestados cree que el cambio climático es causado principalmente por fenómenos naturales. Por su parte, un 7,2% indicó que éste se debe a causas naturales y antrópicas. Se destaca en este sentido que ninguna de las personas encuestadas negó la existencia del cambio climático.

En este sentido, el 32,6% de las personas señaló que el cambio climático es el problema más urgente del que tenemos que ocuparnos hoy, mientras un 29% indicó que, si bien aún no es un problema, sí lo será en el futuro. Por su parte, un 18% afirmó que no es un problema del que haya que preocuparse, mientras que un 16% aseveró que, si bien es un problema urgente, ya es demasiado tarde para hacer algo.

Finalmente, respecto a cómo se están percibiendo los impactos de este fenómeno, las categorías más señaladas fueron: incendios forestales (84,7%), sequías (84,6%), olas de calor (79,8%) y pérdida de biodiversidad (79,3%).

[Te puede interesar]: Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.