FAO: Los pueblos indígenas son los que mejor gestionan los bosques

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.03.2021
FAO: Los pueblos indígenas son los que mejor gestionan los bosques / MIPP
De acuerdo a un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU), las tasas de deforestación en América Latina y el Caribe «son significativamente más bajas en los territorios indígenas y tribales donde los gobiernos han reconocido formalmente los derechos colectivos territoriales».

Los pueblos indígenas y tribales son los mejores guardianes de los bosques de América Latina y el Caribe, al ser capaces de reducir las tasas de deforestación, la pérdida de biodiversidad y evitar las emisiones de CO², señala un nuevo informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El estudio, basado en 300 análisis y dos décadas de evidencia científica, revela por primera vez que las comunidades indígenas y tribales juegan un papel “fundamental” en el combate contra la deforestación, la conservación de los bosques, la biodiversidad, y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En declaraciones emitidas por EFE Verde, Julio Berdegué, subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, señaló que “Debemos agradecer a las comunidades indígenas la conservación de los bosques mucho mejor que en otros territorios, gracias a su conocimiento ancestral basado en siglos de experiencia”.

Un “elemento vital y punto de partida”, agregó el funcionario, ha sido el reconocimiento de los derechos territoriales de estos pueblos sobre sus bosques, que les ha permitido evitar que se realicen actividades económicas que destruyan los ecosistemas.

Entre 2000 y 2012, “la tasa de deforestación dentro de los bosques indígenas, donde se ha asegurado la propiedad de la tierra, es 2,8 veces menor que fuera de dichas áreas en Bolivia, 2,5 veces menor en Brasil y 2 veces menor en Colombia”, según la ONU.

En este sentido, la ONU hizo un llamado a los gobiernos de la región para que “inviertan en proyectos que fortalezcan el papel que juegan los pueblos indígenas y tribales en la gobernanza forestal” así como que “refuercen los derechos territoriales comunales”.

Para ello, apuntó Berdegué, es imprescindible la inversión pública, pero también podría ser efectiva la inversión privada, a través de acuerdos “justos y negociados” que permitan a las empresas reducir su huella de carbono y su impacto ambiental.

“Los indígenas nos han hecho durante décadas un favor, pero es hora de poner atención y medidas porque, si no, estos beneficios se van a perder”, puntualizó Berdegué.

[Te puede interesar]: Bosques para el futuro: el llamado a promover el manejo de bosque nativo por su resiliencia frente al cambio climático

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.