Laguna de Batuco es declarada Santuario de la Naturaleza

Por: El Desconcierto | Publicado: 09.04.2021
Laguna de Batuco es declarada Santuario de la Naturaleza / Fundación San Carlos de Maipo
El humedal Laguna de Batuco se encuentra altamente amenazado por la expansión urbana. Debido a su importancia ecosistémica, este forma parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018-2022 impulsado por el Ministerio del Medio Ambiente.

El Ministerio del Medio Ambiente y el Consejo de Monumentos Nacionales aprobaron la solicitud de la Fundación San Carlos de Maipo, que solicitó declarar como Santuario de la Naturaleza a 274 hectáreas de su propiedad, emplazadas en la Laguna de Batuco, ubicada en el sector nor-poniente de la comuna de Lampa.

Dada la riqueza de avifauna acuática, residente y migratoria que posee, entre ellas cerca de 130 especies de aves, además de un importante diversidad de especies endémicas de flora y vegetación chilena como el Bosque Esclerófilo, el humedal es considerado el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Laguna Batuco (@lagunabatuco)

Al respecto, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, indicó que «La aprobación en el Consejo de Ministros es un primer paso concreto para proteger este ecosistema, considerado como el humedal más importante de la Región Metropolitana, y uno de los más relevantes del país. De esta forma, Laguna de Batuco se suma así a las más de 220 mil hectáreas protegidas que hemos impulsado como Ministerio a través del Plan Nacional de Protección de Humedales”.

Por su parte, el Seremi (s) del Medio Ambiente RM, Juan Fernández, señaló que “este humedal es el patrimonio ambiental más importante de la Región Metropolitana, pero lamentablemente en la última década se ha visto amenazado por varios factores, entre ellos la sequía producto del Cambio Climático, la desordenada expansión urbana, algunas actividades productivas, la caza ilegal, la tenencia irresponsable de animales domésticos y problemas en la gestión de los recursos hídricos, entre otros. Por ello, estamos seguros que una vez que se publique el respectivo Decreto en el Diario Oficial podremos iniciar con celeridad su Plan de Manejo y Conservación, lo que permitirá revertir en parte el daño ambiental que lo afecta”.

VIDEO | Revelan imágenes inéditas del que podría ser el futuro parque nacional más importante de la Región Metropolitana

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.