«Milagro, llegó el agua sin llover»: Reportan recuperación del caudal del río Cauquenes tras fiscalización y fin de la temporada de riego

Por: El Desconcierto | Publicado: 14.04.2021
«Milagro, llegó el agua sin llover»: Reportan recuperación del caudal del río Cauquenes tras fiscalización y fin de la temporada de riego / U de Chile
La Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule apunta a la extracción ilegal de aguas por parte de dos viñas de la zona como las causantes de la sequía del torrente, que ha dejado sin agua a agricultores y parceleros de diferentes sectores de la provincia.

Este martes 13 de abril, comuneros del río Cauquenes reportaron el retorno del agua al caudal del torrente, que se encontraba seco desde diciembre de 2020.

De acuerdo a lo informado por Cooperativa, la Agrupación de Defensa del Río Coronel de Maule, denunció extracción ilegal de aguas de dos viñas de la zona a la Dirección General de Aguas (DGA), la que se realizó hace dos semanas.

Al respecto, la vocera de la ONG, Victoria Muñoz indicó que «el agua volvió al río, pero no por un milagro sino porque se realizó una denuncia a la Gobernación de Cauquenes el 23 de febrero y que llegó a la DGA recién hace dos semanas».

Muñoz agregó que «esto coincide con el término de la temporada de riego de las viñas, por lo que vamos a seguir con las acciones para que se sancione a los responsables del daño que hicieron«.

[Te puede interesar]: Chile protege menos del 1% de sus ríos

La ONG apunta a la extracción ilegal de aguas por parte de dos viñas de la zona como las causantes de la sequía del torrente, que ha dejado sin agua a agricultores y parceleros de diferentes sectores de la provincia.

 

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.