¿Cómo salvar los océanos?: 52 proyectos que lo están logrando

Por: Michelle Carrere / Mongabay Latam | Publicado: 15.04.2021
¿Cómo salvar los océanos?: 52 proyectos que lo están logrando Miles de peces durante cortejo de reproducción en Cabo Pulmo / Octavio Aburto
La salud de los océanos está más deteriorada que nunca, sin embargo, existen esfuerzos concretos para cambiar la situación. En este buscador de historias encuentra las que han tenido éxito en tu país o aquellas donde los protagonistas son la tecnología, la ciencia, los pescadores o los gobiernos.

A lo largo de tres años, la red de periodistas ambientales de Mongabay Latam en América Latina ha narrado diversas historias sobre estrategias exitosas para conservar los océanos. Estas nos han permitido conocer una diversidad de proyectos en la región que se están implementando para recuperar especies y ecosistemas o bien que han servido para obtener información fundamental para conservar tanto animales como hábitats. Desde un avión que sobrevuela el mar mientras mapea los arrecifes para saber el estado de salud de los corales; hasta un tiburón ballena, conocido como ‘Coco’, que transmite información mientras nada a los científicos que lo estudian, para diseñar una estrategia de protección del corredor marino que une Galápagos en Ecuador con Isla Coco en Costa Rica.

Todo este compendio de historias marinas que nos devuelven la esperanza, ha sido trasladado a una herramienta de búsqueda que ya reúne más de 50 estrategias de conservación. Es posible filtrar los artículos por país y también por categoría: iniciativas de conservación, tecnología, descubrimientos científicos, áreas protegidas y políticas.

Buscador de Estrategias de Conservación Marina

Diseño y programación de herramienta de busqueda: Rocío Arias Puga y Daniel Gómez Hernández para Mongabay Latam.

Aunar esfuerzos por el mar

Los océanos generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de emisiones de carbono, regulan el clima y alimentan a la población mundial. Que se mantengan sanos es entonces primordial. Sin embargo, según la Plataforma Intergubernamental de Ciencia y Política sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES), el 66 % de los océanos se encuentra deteriorado. 

Los datos son alarmantes: se calcula que unas 8 millones toneladas métricas de desechos plásticos ingresan al océano cada año; un tercio de las especies de mamíferos marinos se encuentran amenazadas, ya sea En Peligro o Peligro Crítico de extinción, y hasta 8 600 000 toneladas de recursos marinos son pescados ilegalmente cada año. El problema crece mucho más si consideramos que el 33 % de las poblaciones de peces en el mar se captura a niveles insostenibles y que el 60 % se pesca al máximo de su capacidad.

Científicos investigan desde hace cuatro años los montes submarinos Galápagos. Foto: © Joshua Vela – Fundación Charles Darwin.

Para la comunidad científica, pescadores, especialistas y organizaciones ambientales y de la sociedad civil desarrollar estrategias para recuperar los ecosistemas marinos es urgente y existen ejemplos concretos que demuestran que es posible hacerlo. Sin embargo, para lograr resultados óptimos, coinciden algunos de los especialistas entrevistados para estas historias, es necesario sumar esfuerzos, desde la ciencia para generar la información necesaria, de los pescadores y la industria pesquera para extraer los recursos de manera sostenible, de la sociedad civil para consumir responsablemente y de los tomadores de decisiones para establecer y cumplir metas ambiciosas, a nivel local y global, que permitan la recuperación de los océanos.

[Te puede interesar]: Seaspiracy, la pesca insostenible: El documental de Netflix que expone el impacto humano sobre los océanos

Iniciativas de conservación marina

Algunas estrategias de conservación han sido lideradas por pescadores, como en el caso del archipiélago de Juan Fernández, en Chile. En este espacio marino, lo que hicieron, por propia iniciativa, fue diseñar reglas para proteger y recuperar los recursos naturales. Fue así como lograron convertirse en la primera pesquería artesanal de todo el Pacífico Sur Oriental certificada con el ecoetiquetado que posee el estándar más alto a nivel mundial, el Marine Stewardhip Council (MSC).

Otras iniciativas de conservación han sido lideradas por científicos o por otros miembros de la sociedad civil. Tal ha sido el caso, por ejemplo, de un grupo de mujeres en Nicaragua que protege a las tortugas marinas de los traficantes, y también el de un grupo de biólogos en Colombia que crean joyas con el pez león para disminuir las poblaciones de esta problemática especie invasora.

Si quieres conocer más sobre este tipo de historias elige el filtro de ‘Iniciativas de conservación’.

Unos pescadores miden el tamaño del caparazón de la langosta para determinar si puede o no ser capturada. Foto: Universidad de Concepción.

[Te puede interesar]: Iniciativas científicas chilenas ponen en valor el rol de las ballenas frente al cambio climático

Tecnología para recuperar los océanos

Los océanos son tan grandes que explorarlos es todo un reto. ¿Cómo la ciencia logra saber lo que ocurre bajo el agua a miles de kilómetros mar adentro? En esa tarea la tecnología es un aliado fundamental. Por ejemplo, en Perú, un grupo de científicos instaló cámaras submarinas en las aves guaneras para saber cómo estas se disputan el alimento con los barcos que salen a pescar anchoveta.

En Colombia y Costa Rica, los científicos lograron cultivar corales para poder restaurar los arrecifes dañados y, en Argentina, crearon un método para poder pesar a las ballenas en el agua, sin manipularlas, y así estudiar su estados de salud.

Si quieres conocer más sobre este tipo de historias utiliza el filtro de ‘Tecnología’.

Científicos monitorean a distancia el ROV enviado las profundidades de los montes submarinos para que grabe videos y tome muestras. Foto: © Joshua Vela – Fundación Charles Darwin.

Descubrimientos científicos

La ciencia ha logrado también importantes descubrimientos para entender cómo funcionan los ecosistemas marinos o cómo se comportan algunas especies. Esa información es fundamental para, por ejemplo, saber cuáles son los mecanismos que utiliza la propia naturaleza para recuperarse o de qué manera el ser humano está impactando los ecosistemas marinos.

Así, por ejemplo, un grupo de científicos en Venezuela descubrió que los corales muertos de Morrocoy se habían convertido en refugio para nuevas colonias de corales. En Chile, por otro lado, expertos se dieron cuenta de cómo la contaminación acústica no deja crecer a algunas especies marinas.

Si quieres conocer más sobre este tipo de historias elige el filtro de ‘Descubrimientos científicos’.

Científicos también utilizaron un submarino para realizar algunos de los viajes a la profundidades del mar. Foto:  © Juan Manuel García – Fundación Charles Darwin.

Áreas marinas protegidas

La ciencia ya ha comprobado en numerosas ocasiones que las áreas marinas protegidas son excelentes estrategias de conservación, ya que permiten a los ecosistemas recuperarse. Al mismo tiempo, como las especies marinas no tienen fronteras y los peces nadan por fuera y por dentro de las áreas protegidas, los pescadores pueden beneficiarse de la alta productividad que generan estos espacios.

En este recuento de historias, podrás leer casos en los que las áreas protegidas han traído beneficios importantes tanto a los ecosistemas como a las comunidades que habitan en ellas o en sus alrededores. Para hacerlo selecciona el filtro de ‘Áreas protegidas’.

Tiburón de galápagos en Motu Motiro Hiva. Oceana-Eduardo Sorensen.

Políticas para proteger los océanos

La toma de decisiones tanto en los gobiernos locales como en instancias intergubernamentales son fundamentales para disminuir los impactos que las actividades humanas están teniendo sobre los ecosistemas marinos. Desde la necesidad de disminuir los gases de efecto invernadero para detener la acidificación y el aumento de la temperatura del mar, hasta crear normas para acabar con la sobrepesca y estrategias para impedir la pesca ilegal pasan por las decisiones que adopten los gobiernos.

Al seleccionar el filtro ‘Políticas’ podrás leer historias como la decisión de Chile, de Perú y de Costa Rica de hacer públicos los datos satelitales de sus flotas pesqueras para que así sus barcos puedan ser monitoreados desde cualquier lugar del mundo y por cualquier persona. También podrás leer sobre la decisión de Ecuador de prohibir la comercialización de cinco especies de tiburón o sobre el tratado que busca, por primera vez, proteger las aguas internacionales.

El Archipiélago es uno de los pocos sitios en los que se puede observar a la manta gigante. Foto: Octavio Aburto.

Este reportaje original del medio de noticias ambientales Mongabay Latam fue escrito por Michelle Carrere y es parte de una alianza con Bienes Comunes de El Desconcierto. 

[Te puede interesar]: Chile: ¿podrá un proyecto de ley que busca prohibir la pesca de arrastre salvar a la merluza?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.