Municipio Verde: Más de 100 candidatas/os a alcaldías firman compromiso con el medioambiente

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.05.2021
Municipio Verde: Más de 100 candidatas/os a alcaldías firman compromiso con el medioambiente /
Hasta la fecha 104 candidatos/as a alcaldes y alcaldesas se han sumado al Compromiso Municipio Verde que busca la implementación de 10 puntos de mejoras medioambientales para sus respectivas comunas.

En el contexto de las elecciones de este fin de semana, donde se elegirán -entre otros- a las próximas autoridades municipales, ONG FIMA y Fundación Friedrich Ebert Stiftung lanzaron el Compromiso Municipio Verde, motivando a candidatos/as a alcalde y alcaldesa a comprometerse con diez puntos para mejorar la calidad ambiental y que pueden realizarse desde las facultades de una municipalidad.

“Los municipios son grandes agentes de cambio e impulsores de muchas iniciativas ambientales de nuestro país; por eso hemos invitado a los y las candidatos a comprometerse con estos diez puntos que son parte de las potestades de una autoridad local y que pueden marcar una gran diferencia para enfrentar la crisis climática y ecológica que vivimos. Estamos felices ante la gran acogida que hemos recibido”, dice Patricia Araya, Coordinadora de Incidencia de ONG FIMA.

Hasta la fecha hay 104 candidatos/as, de más de 60 municipios a lo largo de todo Chile, que ya han firmado. Las comunas con más candidatos/as adheridos son Rancagua, Puerto Varas, Talcahuano y Mostazal. Por otra parte, de los 105 candidatos/as comprometidos/as, 71 son hombres y 35 son mujeres, y la mayoría se concentran en la Zona Central del país.

“La iniciativa del Compromiso Municipio Verde va muy en la línea del trabajo de la Fundación Friedrich Ebert (FES) en el sentido de apoyar desde las comunidades la lucha contra el cambio climático, y por eso es muy importante que los y las candidatas a alcaldes se tomen este desafío con la seriedad que merece”, explica Cristián Sanchez, director de Proyectos de FES.

“Sin duda, lograr más de 100 compromisos es una gran meta y estamos seguros de que este número seguirá aumentando en los próximos días” agrega.

¿De qué se trata específicamente el documento firmado? El compromiso establece -entre otras cosas- la creación de una unidad ambiental municipal, la ejecución de programas de educación ambiental para los y las vecinas, la implementación de los distintos órganos de participación ciudadana como los Comité Ambientales Comunales y el uso de la Ley de Humedales Urbanos (Ley 21.202) para proteger los humedales de la comuna, si así corresponde.

Los detalles del compromiso y los candidatos/as a alcalde y alcaldesalas comprometidos los puedes encontrar aquí.

Candidatos/as comprometidos/as

Marcela Cubillos, candidata a la alcaldía de Las Condes, dice que los 10 puntos del Compromiso son un buen punto de partida para empezar a convertirse en un municipio verde. “Me gustaría que todos los candidatos y candidatas se unieran, porque el tema ambiental es tan relevante que debería ser un pacto nacional.  Si pensamos en el cambio climático, por ejemplo, los gobiernos locales son los que están más en contacto con los territorios, así que podemos empezar a trabajar este tema tan relevante por ahí”.

“Siento que la importancia del tema ambiental aún no está lo suficientemente instalada, pero hemos ido mejorando bastante. Se tiende a pensar que, a nivel comunal, todo apunta a los problemas sociales, de vivienda y de seguridad, que son muy importantes, pero debemos enmarcarlos en un contexto de sustentabilidad, porque no tenemos otro planeta. Si seguimos haciendo las cosas mal a nivel comunal, no vamos a tener otra comuna que habitar. Debemos darle más relevancia a lo ambiental. No hay un planeta B”.

Cubillos, quien realizó el curso Sustentabilidad y Economías Sociales en la Universidad de Chile, considera que uno de los puntos más relevantes del Compromiso Municipio Verde es la educación ambiental. La candidata explica que tiene contemplado llevar a cabo programas de educación ambiental para ser implementados en colegios de la comuna y organizaciones sociales y vecinales. “Sabemos que la municipalidad tiene recursos para implementar educación ambiental y es importante trabajar con las personas que están mejor capacitadas. Por eso pretendemos que distintas ONG y fundaciones se unan a nosotros”.

Desde la Zona Sur, Tomás Gárate, arquitecto y candidato independiente a alcalde en Puerto Varas, explica su motivación para unirse a Municipio Verde: “Estamos ante una crisis climática y de la biodiversidad, y no podemos seguir postergando acciones para hacerles frente. A partir de eso, vi que la propuesta de Municipio Verde recogía parte importante de los compromisos que están en nuestro programa, el cual busca sentar una política comunal de gobernanza ambiental, de desarrollo sostenible y de conservación de la biodiversidad que nos permita asegurar el bienestar del territorio”.

Entre los grandes desafíos “verdes” para su comuna, Gárate menciona “asegurar una gobernanza climática, impulsar una agenda de conservación de espacios naturales y ecosistemas prioritarios -tanto urbanos como rurales-, apoyar la administración de áreas protegidas, e impulsar estrategias de restauración ecológica y de descontaminación de los principales cuerpos de agua”.

Según Gárate, en la actualidad los municipios están al debe en una agenda ecológica. “Un enfoque medioambiental es una opción muy potente para abordar otros desafíos de desigualdad, inequidad y pobreza. Es ahí donde vemos la oportunidad de hacer un uso más eficiente de los recursos, al mismo tiempo incorporando esta nueva variable que es la sostenibilidad ambiental como una herramienta para impulsar el bienestar de las comunidades vulnerables. Veo una brecha muy grande en los gobiernos locales. Es el caso de Puerto Varas, que se jacta se de ser un municipio pionero en términos medioambientales, pero en la práctica no es así: gran parte de los espacios naturales de la ciudad se han pedido, tenemos escasa planificación y varios cuerpos de agua y ecosistemas lacustres con severos problemas de contaminación”.

Por otra parte, la candidata a alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, explica que todos los puntos del “Compromiso Municipio Verde” son concordantes con su programa y con lo que la comuna requiere. “Es súper necesario que estos compromisos no los hagamos solo en Ñuñoa, sino en todas las comunas posibles porque necesitamos una acción concertada”.

La actual concejala explica que en Ñuñoa existe una Dirección de Medio Ambiente, pero que está muy limitada a temas de aseo y ornato, lo que, estima la candidata, es algo que se repite en otras comunas. “Hoy necesitamos ir mucho más allá y tener programas de educación ambiental en los colegios de la comuna de manera transversal y, al mismo tiempo, a través de las organizaciones comunitarias seguir amplificando esos espacios de formación ciudadana. Necesitamos una ciudadanía comprometida con estos temas”. Emilia Ríos agrega que, en este contexto, el rol del municipio es crear estrategias comunales.

[Te puede interesar]: Candidaturas Constituyentes: Solo el 44% se compromete a incluir el agua como un derecho en la nueva constitución

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.