Proyecto de ley de acceso a la montaña reaviva debate sobre la naturaleza en terrenos privados

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.06.2021
Proyecto de ley de acceso a la montaña reaviva debate sobre la naturaleza en terrenos privados / Elvis Acevedo / Andeshandbook
Esta semana se retoma la discusión legislativa sobre el proyecto de ley que busca garantizar el acceso a montañas en terrenos fiscales. Organizaciones llaman a que se discuta el acceso a todas las montañas, sin importar su propiedad.

Chile viene ganando el premio a mejor destino de turismo aventura del mundo en World Travel Awards, desde hace seis años. En un país cruzado por la cordillera de los Andes, las montañas tienen mucho que ver con este atractivo. Pero las puertas no siempre están abiertas. Montañistas denuncian que prefieren ingresar a las montañas por Argentina, ya que del lado chileno se encuentran con portones cerrados.

Esta semana se retomó la discusión legislativa en torno a un proyecto de ley de acceso a la montaña, que busca garantizar el acceso a montañas que se encuentren en terrenos fiscales. Y aunque supondría una apertura en materia de acceso, un catastro realizado por la fundación Plantae indica que la razón más frecuente para restringir el acceso a la montaña es por el carácter de propiedad privada de los terrenos.

El proyecto de ley fue presentado por el diputado Sebastián Torrealba en el 2019 y su alcance se fue focalizando hasta contemplar solamente el acceso a terrenos fiscales de montaña. Organizaciones de la sociedad civil, que fueron invitadas a aportar en el proyecto desde el inicio, se desmarcan de esta dirección y solicitan en el Congreso que el debate se abra a terrenos públicos y privados.

El debate cobra relevancia ya que este miércoles 16 de junio, Corfo celebrará un seminario dedicado a impulsar el turismo de montaña en el país. “Si tú promocionas al país como un destino de montaña, pero no permites que se transite por ellas, estás promocionando un destino que no tiene factibilidad porque el turista que vaya a visitar la montaña se va a encontrar con puros portones”, destaca Christian Moscoso de la organización Acceso Panam, quien fue invitado a exponer este miércoles en el Congreso.

Derecho a la montaña

“En un país donde el 64% del territorio es de montaña, el acceso a la montaña es acceso a la naturaleza. Hay que entender que esto es un derecho. El estar en contacto con la naturaleza no debería ser limitado según la propiedad del terreno”, explica Moscoso. El concepto se asemeja al derecho público que permite transitar libremente por naturaleza en terrenos privados, que se aplica en países como Suecia o Finlandia, denominado “right to roam” o derecho de acceso público a la naturaleza.

Para el diputado Torrealba, el proyecto propuesto es un puntapié inicial para generar una cultura de apertura de las montañas. “Esperamos que este proyecto genere una serie de políticas públicas a favor de la protección y acceso a la montaña. También es un incentivo para impulsar a los municipios a tener un rol clave con los privados, con respecto a la administración de espacios de montaña. Hoy en día la gente ya se volcó a los cerros y si los municipios conversan con los privados se puede lograr un acceso respetuoso, como ocurre en el cerro Manquehue o el Durazno”, ejemplifica.

Las cuarentenas y largos confinamientos han puesto en valor la importancia del contacto con la naturaleza, para la salud mental y física de las personas. “Eso hace más importante la discusión, y claramente una apertura debe ser paulatina e ir acompañada de educación ambiental y capacitación para un uso respetuoso de los espacios. No se trata de cuestionar la propiedad privada sino de proteger el derecho a transitar con responsabilidad por la naturaleza”, resume Moscoso.

VIDEO | Minidocumental local muestra el proyecto de comunidades indígenas para administrar y proteger los mares de Chaitén e Islas Desertores

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.