Peor año en calidad de aire desde 2016: Decretan nueva preemergencia ambiental en la Región Metropolitana

Por: El Desconcierto | Publicado: 02.08.2021
Peor año en calidad de aire desde 2016: Decretan nueva preemergencia ambiental en la Región Metropolitana / Agencia UNO
Es la décimo tercera del año, lo que preocupa a las autoridades. La mala calidad del aire se produce en medio de la inusual ola de calor que vive esta zona del país y coincide con el denominado «efecto pandemia» en la reapertura de la ciudad, el cual evidencia una importante baja en el uso del transporte público y un aumento en el de autos particulares.

Debido a las malas condiciones en la calidad del aire, la autoridad decretó una nueva preemergencia ambiental para este lunes 2 de agosto en la Región Metropolitana.

Al respecto, el seremi de Medio Ambiente RM, Sebastián Gallardo, explicó que la mala calidad del aire en la capital se encuentra influenciada por dos factores: la condición de estabilidad atmosférica y la contribución de emisiones directas de origen antrópico, relacionados con el transporte, las industrias y la calefacción residencial.

“Ambos factores generan condiciones de mala ventilación en la cuenca de Santiago que afectan la capacidad de remoción de los contaminantes, produciendo los llamados episodios críticos de contaminación”, indicó la autoridad.

La mala calidad del aire se produce en medio de la inusual ola de calor y coincide con el denominado «efecto pandemia» en la reapertura de la ciudad el cual evidencia una importante baja en el uso del transporte público y un aumento en el de autos particulares.

Expertos señalan que el fenómeno es peligroso y que además se basa en una «falsa sensación de seguridad» asociada a moverse en vehículos privados, lo que genera más congestión y también contamina.

En declaraciones emitidas a EMOL, el académico de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCV y experto en transporte, Franco Basso, señaló que este fenómeno trae riesgos para toda la sociedad y es algo a lo que se debe poner prioridad. El aumento de autos «Son esencialmente dos mundos distintos: por una parte, está el transporte privado, donde estamos viendo congestiones similares a lo que se veía antes de la pandemia, y está el transporte público, donde la cantidad de validaciones de Metro, por ejemplo, es de 1.3 millones cuando en periodos normales había 2.8 millones».

Restricción vehicular

Producto de la nueva preemergencia que regirá durante este lunes 2 de agosto, la restricción vehicular afectará en los siguientes casos.

  • Automóviles con sello verde (anterior septiembre 2011)

No podrán circular entre las 07:30-21:00 horas, al interior del anillo Américo Vespucio, las patentes terminadas en 8-9.

  • Restricción para autos sin sello verde y motos 2002:

Para este caso, se mantiene la restricción permanente de transitar al interior del anillo Américo Vespucio a todos los vehículos Sin Sello Verde. Se suma la restricción a 6 dígitos fuera del anillo (provincia de Santiago, más las comunas de Puente Alto y San Bernardo).

No pueden circular fuera del Anillo, entre las 07:30 y 21:00 horas, los autos sin sello verde y motos con patentes terminadas en: 2-3-6-7-8-9

  • Restricción permanente para motos 2010:

No podrán circular las patentes terminadas en 8-9.

  • Restricción al transporte de carga con sello verde:

Se restringe la circulación al transporte de carga con sello verde al interior del anillo Américo Vespucio, de 2 dígitos aleatorios, entre las 10:00 y las 18:00 horas. Rige para todo vehículo de carga con sello verde (camionetas, furgones y camiones) de cualquier año de fabricación.

Para este caso, los dígitos afectados son 6-7.

  • Restricción permanente a vehículos de transporte de carga sin sello verde:

Se suman 4 dígitos aleatorios a la restricción de circular al transporte de carga sin sello verde.

No podrán circular al interior del Anillo Américo Vespucio, entre las 10:00 y las 18:00 horas, las patentes terminadas en 2-3-6-7-8-9.

  • Buses de transporte privado remunerado de pasajeros, buses interurbanos y rurales sin sello verde:

Se restringe la circulación, entre las 10:00 y las 16:00 horas, en la Provincia de Santiago y las comunas de San Bernardo y Puente Alto, a estos vehículos con las patentes terminadas en 2-3-6-7-8-9.

[Te puede interesar]: Olas de calor en invierno: Más frecuentes e intensas debido al cambio climático

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.