Contraloría dictamina que la Ley General de Pesca permite el desarrollo de actividad acuícola en reservas nacionales

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.08.2021
Contraloría dictamina que la Ley General de Pesca permite el desarrollo de actividad acuícola en reservas nacionales /
La Contraloría General de la República publicó un dictamen donde entregó su visión respecto del otorgamiento de concesiones de acuicultura dentro de la Reserva Nacional Kawesqar. Para ONGs, el dictamen no responde a la pregunta de fondo respecto a la compatibilidad de la salmonicultura con los objetivos de la creación de la Reserva Nacional.

Resolviendo una presentación ingresada por la Fundación TERRAM, Greenpeace y la ONG FIMA, la Contraloría General de la República reconsideró abstención de pronunciamiento anterior por encontrarse la causa en conocimiento de tribunales, y otorgó concesiones de acuicultura en Reserva Nacional Kawesqar.

De acuerdo a lo informado por el Diario Constitucional, Fundación TERRAM consultó en su momento sobre la imposibilidad de otorgar nuevas concesiones de acuicultura en el espacio marítimo que conforma la actual Reserva Nacional Kawesqar sin antes contar con un plan de manejo aprobado y sobre la ilegalidad de actuación del SEA al admitir a trámite de evaluación ambiental 8 proyectos de cultivo de salmónidos a emplazarse en la referida reserva nacional.

Por su parte, Greenpeace y la ONG FIMA consultaron respecto de la legalidad de admitir a trámite y conceder concesiones de acuicultura para la explotación de salmónidos en la Reserva Nacional Kawesqar, así como de que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) admita a trámite la evaluación ambiental y conceda resoluciones de calificación ambiental favorables a proyectos de acuicultura en dicha zona.

[Te puede interesar]: Chile: 416 concesiones para salmonicultura están en áreas protegidas

En relación a la posibilidad de otorgar nuevas concesiones de acuicultura, la Contraloría sostuvo que la Ley General de Pesca y Acuicultura permite el desarrollo de la actividad de acuicultura en reservas nacionales, debiendo estas adecuarse al plan de manejo que se dicte. Agrega el Órgano Contralor que la creación de reservas nacionales forestales tiene como propósito la conservación y protección ambiental, de tal forma que el desarrollo de actividades de acuicultura solo podrá ser autorizado en la medida que estas sean compatibles con los fines ambientales perseguidos y que constan en el respectivo plan de manejo.

En ese contexto, la Contraloría concluye que ha sido el propio legislador en que autorizó el desarrollo de este tipo de actividades en reservas nacionales, sin condicionamiento del otorgamiento de los títulos de concesión a la existencia o no de un determinado instrumento de gestión ambiental, como lo es un plan de manejo. De esta forma, estima innecesaria pronunciarse sobre la actuación del SEA, organismo técnico cuyo rol es evaluar la generación de los efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300.

Al respecto, en declaraciones emitidas por El Mercurio, Estefanía González, Coordinadora de campañas de Greenpeace, indicó que lo señalado por la Contraloría: “No responde a la pregunta de fondo que realizamos junto a FIMA respecto a la compatibilidad de la salmonicultura con los objetivos de la creación de la Reserva Nacional Kawésqar”.

Por su parte desde el Consejo del Salmón, indicaron que: “Creemos que es factible, con la regulación adecuada, compatibilizar el cuidado del medio ambiente con el desarrollo de las actividades económicas de manera competitiva y sostenible”.

[Te puede interesar]: Comunidades Kawésqar solicitan el retiro de salmoneras de reserva nacional en la Patagonia

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.