Intoxicaciones en Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente recurrirá a la Corte Suprema para revertir fallo favorable a ENAP

Por: El Desconcierto | Publicado: 13.08.2021
Intoxicaciones en Quintero: Superintendencia de Medio Ambiente recurrirá a la Corte Suprema para revertir fallo favorable a ENAP Contaminación en Quintero (referencial) / Agencia Uno.
El Segundo Tribunal Ambiental decretó la ilegalidad de la refomulación de cargos en contra de ENAP por las masivas intoxicaciones en Quintero en 2018. Ante esto, la SMA anunció que llegará hasta el máximo tribunal.

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) anunció que recurrirá hasta la Corte Suprema, luego que el Segundo Tribunal Ambiental acogiera una reclamación de ENAP y declarar ilegal la reformulación de cargos en contra de la empresa por los episodios de intoxicaciones en Quintero y Puchuncaví en 2018.

El ente fiscalizador había realizado una reformulación de cargos en septiembre de 2020, por su eventual responsabilidad en los hechos y apuntando a presuntos problemas en la operación de recepción de petróleo crudo de origen iraní con un alto contenido de ácido sulfúrico en el Terminal Marítimo de Quintero, entre otros antecedentes, lo que habría provocado la emergencia. Sin embargo, ENAP consideró que la reformulación de cargos estaba fuera de la ley y presentó un recurso judicial en octubre pasado.

Relevante

Así, este viernes dicho tribunal ambiental resolvió que el superintendente del Medio Ambiente había ejercido sus potestades de instruir nuevas diligencias y reformular cargos «en forma ilegal y arbitraria al no determinar un plazo para su realización y al no otorgar audiencia previa al administrado, vicios que tienen un carácter esencial y que han causado perjuicio a la reclamante, de manera que la resolución reclamada y las diligencias adicionales deben ser dejadas sin efecto». Según informó La Tercera.

Los jueces apuntaron principalmente a argumentos relativos al debido proceso, por lo que enfatizaron en que «el establecimiento de un plazo se posiciona como condición necesaria» y que «el otorgamiento de audiencia al investigado se vincula con el derecho a ser oído respecto de las diligencias que sean decretadas, de modo que las alegaciones y elementos de juicio que aporte al respecto sean tenidas en cuenta en la decisión que se adopte».

Por su parte, el superintendente del Medio Ambiente, Cristóbal de la Maza, rechazó la determinación del tribunal y defendió que «el actuar de la Superintendencia del Medio Ambiente se ajusta a derecho. Hemos entregado a ENAP todas las garantías de defensa en el procedimiento sancionatorio en curso«.

[Te puede interesar] Dominga: Trabajadores de Conaf acusan que la Seremi ignoró las recomendaciones del organismo al votar a favor del proyecto 

De igual forma sostuvo que «la emergencia ambiental del 2018 en las comunas de Quintero y Puchuncaví es una de las mayores de la historia reciente y lo mínimo que se merece la comunidad es conocer que sucedió«.

«Para que esto no se repita, la SMA debe concluir su investigación y que la justicia ambiental actúe. Es por ello que se impugnará la sentencia ante la Corte Suprema», adelantó.

Nube tóxica y niños afectados

El caso en cuestión dice relación con lo ocurrido el 21 agosto de 2018, cuando una nube tóxica llegó hasta la bahía de Quintero, afectando a más de 30 niños, niñas y adolescentes (NNA). Los jóvenes llegaron hasta el hospital con síntomas como mareos, vómitos y desmayos.

En los días posteriores, el escenario se repitió y según un informe emitido por la Defensoría de la Niñez fueron más de 1.500 NNA quienes sufrieron intoxicaciones desde esa fecha hasta octubre del mismo año.

Tras una investigación, la SMA apuntó a ENAP como la responsable por «la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente» en el terminal marítimo de Quintero, manejado por dicha empresa.

Dentro de la defensa que ejerció la empresa en su momento, dio detalles de haber recibido petróleo de origen iraní con un alto contenido de ácido sulfúrico, uno de los antecedentes a los que apuntó la Superintendencia.

Ahora, deberá ser el máximo tribunal el que determinará si la reformulación de cargos de la SMA se hizo dentro de la ley y si se podrá continuar con el proceso en contra de ENAP por las masivas intoxicaciones.

MIRA ACÁ UN NUEVO VIDEO DE “LA KALLE SABE”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.