VIDEO | Registran nuevo caso de pudu muerto por ataque de perro sin supervisión

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.09.2021
VIDEO | Registran nuevo caso de pudu muerto por ataque de perro sin supervisión / Paul Jones. Ladera Sur
En el mundo existen unos 1000 millones de perros y, según datos de WCS Chile, cerca de 700 millones deambulan sin supervisión poniendo en riesgo a las poblaciones de animales silvestres.

Un nuevo caso de ataque a un pudu se registró, esta vez en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales.

Cabe recordar que el pudu se distribuye en gran parte del sur de Chile entre la región del Maule y la región de Aysén. Sin embargo, “no hay estimaciones (poblacionales) basadas en datos de campo”, asegura la UICN y aunque “hay una estimación del año 85, hecha a vuelo de pájaro, que hablaba de unos 10 000 individuos”, dice Javier Cabello, director del centro de rehabilitación y presidente de Chiloé Silvestre.

[Te puede interesar]: Chile: Aumentan los casos de pudúes heridos por ataques de perros sin supervisión en Chiloé

Aun así, “se sospecha que la población está disminuyendo como resultado de la pérdida y degradación de los bosques, la depredación por perros domésticos, así como los impactos potenciales de otras especies exóticas y la caza furtiva”, señala la UICN.

De acuerdo al equipo médico de Chiloé Silvestre. Los pudúes pueden no sobrevivir a las heridas provocadas por los perros, ya que estas “se infectan rápidamente por toda la cantidad de bacterias que tienen”, dice Asencio. Pero, además, “el pudu es un animal que se estresa muy fácilmente”.

Al respecto, Marcelo de la Maza, del departamento de conservación de la diversidad biológica de Conaf, señaló a El Desconcierto que “el problema de los perros no lo podemos solucionar desde Conaf porque nosotros trabajamos en las áreas protegidas, pero los perros vienen de afuera. El trabajo principal debe ser el de impedir que entren”.

“La sola presencia de perros en áreas protegidas ya afecta la fauna nativa, que los percibe como depredadores y termina habiendo menos abundancia de especies nativas donde están los perros”, comenta de la Maza.

Además de ser desplazados de su hábitat, los animales nativos son muchas veces cazados por perros, dejándolos heridos o muertos. “Desde el 2012 hasta la fecha en los parques Pan de Azúcar y Llanos de Chaye, se registran 34 guanacos muertos por ataques de perros. Considerando que son poblaciones que no superan los 100 individuos, es un impacto bastante considerable”, explica.

[Te puede interesar]: FAUNAPALGATO: El proyecto de ciencia ciudadana que busca conocer las especies de fauna silvestre afectadas por gatos domésticos en Chile

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.