Convención Constitucional se declara en Emergencia Climática y Ecológica

Por: El Desconcierto | Publicado: 04.10.2021
Convención Constitucional se declara en Emergencia Climática y Ecológica Pleno de la Convención Constitucional / Agencia Uno
Tras la ratificación de la solicitud presentada por los denominados eco-constituyentes, se espera reconocer que la nueva Constitución se redacte en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, lo que implica que se debe tener presente la situación en todas las discusiones, en cada una de las comisiones temáticas del órgano.

Este lunes 4 de octubre, el pleno de la Convención Constitucional aprobó, con 137 votos a favor, 3 en contra y 9 abstenciones, la solicitud presentada por los denominados eco-constituyentes para declararse en Emergencia Climática y Ecológica.

Tras la ratificación del pleno de la Convención, se espera reconocer que la nueva Constitución se redacte en un contexto de Emergencia Climática y Ecológica, lo que implica que se debe tener presente la situación en todas las discusiones, en cada una de las comisiones temáticas del órgano.

A su vez, se deberá implementar en plenitud la petición de una Convención Constitucional Sustentable, para asegurar un funcionamiento sustentable del organismo, siendo ejemplo de una nueva institucionalidad en el país, preocupada de reducir sus emisiones de CO2 y por lo tanto, su huella de carbono.

El documento señala que “la Convención Constitucional, al ser un poder constituyente del Estado, tiene un rol político crucial dentro de esta crisis, por lo cual se insta a declararse en estado de Emergencia Climática y Ecológica y actuar de acuerdo a esto. Entendiendo, que construir las bases y acuerdos para un nuevo pacto social y con la naturaleza, es el actual desafío y la oportunidad histórica de hacerse cargo de esta realidad para que las sociedades en la Tierra persistan”.

[Te puede interesar]: ¿Habrá una Constitución verde en Chile?

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.